Menorca es una isla poco conocida en cuanto al surf, Tsunami nos enseña todo un paraíso por descubrir….

Qué tal Tsuna, ¿cómo va la temporada de olas por Menorca?

Bien, gracias. Bueno, este año debido al fenómeno “El Niño” está siendo un año un poco más escaso, aún así nos vienen bastantes frentes de Poniente, Levante y Sur.

Pensando en tus inicios, nos podrías decir a qué edad empezaste y quiénes fueron y son tus referentes?

Empecé a surfear a los 4 ó 5 años, aunque mi padre desde que tenía 1 año ya me metía en el agua encima de la tabla con él. Mis referentes son mi padre por supuesto y todos los surfers locales que me ayudan y me apoyan cada vez que me meto en el mar. Somos como una gran familia.

¿Cuáles fueron las sensaciones que tuviste la primera vez que surfeaste  tu primera ola?

Fue increíble, adrenalina pura, fue como si el mundo entero se parase a mi alrededor y sólo existiéramos la ola y yo.

¿Qué spots hay en Menorca para pillar buenas olas? ¿Y por dónde te sueles mover?

Como la isla es pequeña podemos ir a todos los spots, de este a oeste en la costa sur tenemos: Punta Prima, Son Bou, Binigaus, Cala’n Bosc y, de este a oeste en la costa norte están: Cala Tortuga, Calders, Cala Tirant, Cavalleria, El Pico, Cala Pilar, Cala’n Carbó, La Vall i algún secret spot, que como comprenderás no puedo revelar su ubicación ;)

¿Cuál es la mejor fecha para surfear en Menorca?, ¿y tu spot preferido?.

Primavera, el agua está perfecta y las olas suelen ser bastante buenas, aunque las sesiones tamañeras las tenemos en invierno. Este año hemos tenido días de entre 4 y 6 metros en Cala Tirant, impresionante!! Sólo apto para un grupo reducido de surfers de la isla. Mi spot preferido es “Punta Prima” porque, además de pasar los veranos allí con mi familia, me siento muy seguro cuando surfeo en ese spot y la ola es muy divertida.

Está cogiendo fuerza el festival “One Punta Prima Day”, cómo está funcionando para el mundo del surf en Menorca?

Genial!! Cada vez hay más cultura de los deportes de tabla y en parte es gracias al evento ya que cada año hay más afluencia de público, empezaron por 3.000 asistentes y el año pasado, en su tercera edición, ya fueron 6.000. Se ha creado la asociación @onepuntaprimaday para intentar fomentar estos deportes, hacer exhibiciones, patinadas… Este año 2016 se va a celebrar los días 9 y 10 de abril, con la presencia de Aitor Francesena (Gallo) y muchas más sorpresas. El año pasado nos visitó el gran Kepa Acero, estas oportunidades no las solemos tener los isleños. El evento del domingo es el que más gusta ya que se llena el paseo de Punta Prima de stands de todo tipo, hay música y todo lo que tenga que ver con tablas, además suelen exponer furgonetas, vespas… Hay sorteos y muchas otras sorpresas.  Para mi es el evento del año, si queréis más información entrad en www.onepuntaprimaday.com

 Nos han contando que este verano estrenaste tabla nueva, ¿Es de un shaper local de Menorca, no? ¿Qué tal se comporta?

Sí, es una maravilla, es una tabla tipo Scorpion Takayama, 5’8’ con quad y single finn. Felipe de @afroboards es mi sponsor desde este verano y la verdad es que estoy muy contento con él. Además de sponsor es un compañero de surf,  me ayuda en todo y me lleva a surfear cuando mi padre no puede. Tuve la suerte de ver todo el proceso de fabricación de mi tabla en su taller, fue una pasada. También he conseguido que me sponsorice una tienda de surf y skate de referencia en la isla, es la más antigua de Menorca, se llama @buragun y también puedo decir que Roberto, el dueño, se porta muy bien conmigo.

Hemos visto que también te gusta el Longboard ¿Surf o patín, con cuál de las dos disciplinas te quedas?

En realidad lo que yo practico es Carver así que cuando no hay olas tecnifico mi surf en el asfalto, para mí son inseparables, no podría elegir una.

¿Oye a tu hermano Eneko también le estás influenciando para hacer surf o le gustan más otros deportes?

Mi hermano tiene muchísimas ganas de empezar a surfear. Mis padres le dijeron que tenía que aprender a nadar muy bien antes y no tardó ni una semana en empezar las clases de natación, jajaja. Esta primavera mis padres le comprarán una tabla para que pueda iniciarse. Seguro que se le da genial. Además practica también baloncesto y antes hacía karate conmigo pero lo dejó, no le apasionaba como a mí.

Un consejo para los chic@s de tu edad que les gusta el surf, pero aún no se han iniciado.

Que lo prueben, que no se queden con las ganas y que se apunten a algún curso de verano porque merece la pena.

Bueno Tsuna, nos vemos pronto por Punta Prima, si quieres añadir algo éste es el momento.

Daros las gracias por la entrevista y animar a todos los niños/as y adultos a que practiquen este tipo de deportes. Un abrazo amigos!! Os espero en el “One Punta Prima Day”.