Jetson Board se está abriendo paso en el mercado con sus tablas autopropulsadas. Desde Surkawa Magazine hemos podido hablar con Iñigo Barrón, CEO de la innovadora marca, para conocer mejor cómo funcionan. Basadas en una table de surf tradicional a las que se les añade un motor, lo que te permite al final coger más olas”.

Jetson Board entrevista Iñigo Barrón 1 Surkawa Magazine¿Dónde nace la idea o iniciativa para incorporar esta tecnología a las tablas de surf?
La idea se le ocurrió a mi socio, Ramón Silva, surfer con ganas de aprender más rápido y surfear más. Me gusta ver una Jetson como si fuera un remonte de esquí, te permite volver al pico mucho más rápido y descansado, pero las sensaciones del surf son las mismas. Además te aporta un plus de seguridad. Hace 80 años no existían los remontes y el esquí era un deporte minoritario que progresaba lentamente, pero cuando llegaron los remontes, el esquí se abrió a todo el mundo y permitió su práctica a nivel global. El objetivo del esquí es descender.
Mi visión del surf es similar, el objetivo del surf es coger olas y Jetson te permite coger 10 veces más olas.

¿A quién va dirigida una tabla Jetson?
Tenemos modelos para todos los gustos, desde 6’4” hasta un long de 9, incluso tenemos una GUN para olas grandes que nuestro rider Óscar Gómez ha disfrutado en Nazaré.

Jetson Board entrevista Iñigo Barrón , rider Oscar Gomez1 Surkawa Magazine¿Dónde se fabrican?
Recibimos el shape de Slash (Asturias) o de Francia en el caso de las tablas más grandes. Montamos y laminamos muy cerca de Barcelona.

¿Qué características técnicas tiene una Jetson?
Básicamente es una tabla normal con un pequeño jet (una hélice dentro de un tubo, para que nos entendamos) propulsado por un motor eléctrico alimentado por una batería de Ion-Li.

Jetson Board entrevista Iñigo Barrón 2 Surkawa MagazinePensando en el pre-shape ¿lo fabrica Jetson también?
Cada uno de los shapes lo hemos desarrollado de manera conjunta con Slash, para garantizar que las tablas surfean bien, nos ha costado muchos prototipos y pruebas llegar a un shape ideal para cada tamaño.

En cuanto a recambios y baterías ¿qué tiempo de carga y autonomía de uso tienen?
Las baterías se cargan en unas 3 horas completamente. La autonomía dependerá mucho de lo que remes, cuanto más remes y menos uses las velocidades más potentes, más te durará la tabla. También depende de las condiciones, distancia hasta el pico… La mayoría de nuestros clientes disfrutan de largas sesiones de surf de más de dos horas sin agotar la batería, pero, por ejemplo, las escuelas suelen tener una batería de repuesto, ten en cuenta que se cambia en dos minutos en la playa sin necesidad de complejas herramientas. El mantenimiento es bastante sencillo y barato, cada dos años una pequeña revisión y cambio de juntas, poco más.

Jetson Board entrevista Iñigo Barrón 3 Surkawa MagazineHemos visto también que se empiezan a utilizar para salvamento ¿hay diferencias entre las tablas para surfear con estos modelos para rescates?
Con la misma tecnología del surf y junto a la Federación Cántabra de Salvamento, desarrollamos una tabla de rescate propulsada. Obviamente es una tabla pensada por y para socorrer a la víctima, se rema de rodillas y tiene straps para sujetarse. La Cruz Roja del País Vasco es pionera en su uso con gran éxito este verano.

¿Tenéis pensado repetir el tour por otras playas y ciudades?
Vamos haciendo pequeños eventos a lo largo de la costa, normalmente por el norte en verano y levante en invierno.

Jetson Board entrevista Iñigo Barrón, rider Oscar Gomez 4 Surkawa Magazine¿Además de vuestra web, dónde podemos encontrar una Jetson?
Tenemos embajadores en muchas playas, algunas tiendas y escuelas, pero lo mejor es que nos contactes y te dirigiremos a tu test center Jetson más cercano. Entendemos que hasta que no la pruebas no te das cuenta de lo buena que es!!!

¿Hay muchos riders que utilizan vuestras tablas?
Menos de los que nos gustaría, pero empieza a haber bastantes tanto en España como fuera de aquí, sobre todo en USA. Tenemos muchos clientes con dos y hasta tres Jetson en su quiver. ¿Y tenéis pensando seguir desarrollando nuevos modelos? Desde este verano también hacemos un SUP propulsado, tenemos versión paseo y de olas, algo que en principio no nos llamaba mucho, pero que nos ha encantado como va, te permite dos horas de autonomía duplicando tu velocidad y permitiéndote llegar mucho más lejos.

Jetson Board entrevista Iñigo Barrón, rider Oscar Gomez 5 Surkawa Magazine