ya-no-formo-web

Llega el verano y afloran los chiringuitos de playa, a todos nos gusta disfrutar de un estupendo día playero, ya sea con la familia o haciendo alguna actividad al aire libre, cercana a la costa.

No podemos permitir que el plástico llegue al mar, ni los filtros de tabaco, cuesta poco improvisar un cenicero portátil y como no, llevarte todo lo que traes incluida la basura, y más si ves que la papelera está llena hasta arriba. Intenta no dejar la basura en la arena justo al lado de la papelera cuando está llena, es sencillo, un golpe de viento y provocará el desastre, todas las bolsas de plástico saldrán volando. Las botellas junto con los filtros de tabaco y las bolsas de plástico son unos de los principales enemigos de nuestras playas.

La asociación sin ánimo de lucro Surf ANd Clean quiere fomentar este verano una campaña en favor de la NO utilización de bolsas plásticas que se llamará “Ya no formo parte de esto”.

Esta campaña busca la colaboración del mundo del surf en nuestro país: Federación Española, federaciones regionales, clubes de surf, escuelas de surf, tiendas, entrenadores, formadores, festivales, surfistas, medios de comunicación surferos…etc.

La idea es intentar lanzar un mensaje común que ha de comenzar por nosotros mismos. Un gesto tan pequeño como llevar tu propia bolsa de tela a la compra multiplicado por más de 200.000 surfistas en España ahorraría al medio entre 20 y 40 millones de bolsas plásticas al año. No estamos diciendo que los surfistas las tiren al suelo, ni al mar, pero antes de entrar a criticar la gestión de residuos en nuestro país preferimos promover iniciativas que actúen en origen. Esta claro que si no utilizamos algo que se convertirá en un residuo, y además en un plazo muy corto, evitamos el inconveniente de raiz.

El gran problema que generan estas bolsas plásticas, que son potencialmente reciclables, viene a consecuencia de su ligereza (se vuelan), elevadísimo número, persistencia en el medio y peligrosidad para la fauna marina.

Cada año mueren 1 millón de aves marinas y 300.000 mamíferos marinos y tortugas a consecuencia directa del plástico. Es común que en los supermercados nos ofrezcan bolsas de rafia, tst o cualquier otro material plástico en sustitución de tradicionales bolsas ligeras de polietileno, pero estas bolsas alternativas al final de su vida útil siguen convirtiéndose en un residuo con el que no estamos preparados para lidiar, y menos aun a nivel global.

bolsa-colaboracion (1)

 

Proponemos que si eres surfista aproveches este verano para comenzar a ir a la compra con tus bolsas de tela. Vamos a intentar que al menos una escuela/tienda/club de cada una de las principales playas donde se enseña surf en España se sume a la iniciativa y o bien deje de ofertar bolsas plásticas a sus clientes o al menos ofrezca unas bolsas de algodón 100% biodegradables.

Además vamos a producir estas bolsas en un taller de integración laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social de Barcelona, Art Integrat. Para darles un valor social.

Surfistas como Kepa Acero, formadores como Aitor Francesena, clubes de surf como Campoloco Camposoto (Cádiz) y escuelas de surf como Art Surfcamp ya apoyan la campaña…ellos “Ya no forman parte de esto”

portada-junio

¿Y vosotros? ¿Aún formais parte del problema que generan las bolsas plásticas en el medio-ambiente?

Estamos al habla con la Federación Española para hacer una presentación de la campaña que esperamos sea dentro de muy poco, estad atentos…:-)

Si eres de un club, o tienes una escuela/tienda, si eres fotografo de surf, formador, surfista profesional o amateur, o tan solo si como nosotros amas el mar y quieres colaborar con la campaña puedes contactarnos en info@surf-and-clean.com