Surfistas como Kepa Acero, formadores como Aitor Francesena, clubes de surf como Campoloco Camposoto (Cádiz) y escuelas de surf como Art Surfcamp, ya apoyan la campaña de Surf AND Clean… “Ya no forman parte de esto”. 

Desde Surkawa queremos seguir apoyando este tipo de iniciativas, como defensores de la naturaleza que somos. Nuestro granito de arena es ayudar a difundir estas causas y proyectos. !Compártelo¡

portada

¿Qué es Surf ANd Clean?, ¿de dónde nace la idea?

Surf ANd Clean es una asociación sin ánimo de lucro creada por surfistas para dar a conocer el problema de la basura en el mar.La idea nace a partir de un grupo de surfistas y amigos, y su amor por el mar. Ellos crearon ya desde la década de los 90 y durante muchos años surfeando juntos un gesto habitual. Cuando van a surfear y salen del agua, siempre recogen algo de basura. A partir de ahí y con el paso del tiempo la presencia de basuras en el mar, o en la playas y costas ha aumentado. Estas basuras se encuentran en todas las playas, nacionales e internacionales. ¡Es un problema global!

De la curiosidad por saber de dónde sale esta basura, cómo y por qué llega a nuestras costas, y sobre todo, de comunicarlo e informar a otros; nace Surf ANd Clean.

¿Cuando surge Surf ANd Clean como asociación?, ¿dónde y cómo?

Surf ANd Clean surge como asociación en Madrid durante abril de 2014. Con el objetivo de informar sobre el problema a un mayor número de personas.

NicolasGiacomucci

¿Cuantas personas forman el equipo?

Actualmente Surf ANd Clean cuenta con mas de 100 asociados colaboradores, si bien el equipo habitual de trabajo no supera las 10 personas.

¿Cuantos talleres impartís al año?

El año pasado impartimos unos 50.

¿Hay desconocimiento por parte de los asistentes a los talleres sobre el impacto medio ambiental en el mar?

Sí. Algunos de los asistentes si han observado basura en las playas pero en general la basura tiene la propiedad de pasar inadvertida. Los asistentes que más concienciados llegan son aquellos que viven en ciudades pegadas a la costa. Los demás asistentes suelen visitar las playas en épocas de vacaciones, semana santa y verano. Éstas épocas son las más activas para los servicios de limpieza en la playa. De hecho en muchos municipios fuera de estas épocas no hay servicio de limpieza de playas. Además, las basuras marinas no son el único impacto medio ambiental que recibe el mar. La sobrepesca y la contaminación por hidrocarburos son otros dos grandes impactos que soportan nuestros océanos.

Iñigo-Jimenez

¿Creéis que una asignatura en primaria de medio ambiente podría ayudar a concienciar mucho mejor a la población?

Sí. Creemos que la población más sensibilizada con los impactos ambientales sobre el medio hoy en día son los niños. Es más sencillo crear un hábito a una edad temprana que modificar, corregir o crear un hábito en la edad adulta.

¿Cual es el resultado una vez finalizado el taller o conferencia?, ¿qué es lo que más os ha sorprendido positiva y negativamente?

El resultado es que la gente abre los ojos por unos instantes a la triste realidad de lo que generamos en nuestros mares. Quedan con ganas de hacer algo al respecto y por eso el año pasado les pedimos grabar la canción “Non botes o lixo no mar” y este año que dejen de usar bolsas plásticas y lleven la suya a la compra.

ya-no-formo-web

¿Qué otras actividades realizáis?

Charlas, ponencias, conciertos, participación en festivales, en congresos, talleres en pisos de acogida, en la cárcel, colaboración con escuelas, federaciones de surf, clubes de surf. Con otras asociaciones medioambientales: somos socios fundadores de la asociación nacional de basuras marinas. Colaboramos con Marnoba y Ocean Conservancy caracterizando playas.

Uno de vuestros mensajes “Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa”, ¿creéis que la sociedad es consciente de la gravedad del problema?, ¿qué valores queréis transmitir al ciudadano de a pie?

No creemos que la gente sea consciente de la gravedad de este problema ni de su transcendencia. Es verdad que aquellos que tienen una relación estrecha con el mar, personas que practican deportes acuáticos, suelen estar más sensibilizados. Pero ya es difícil existiendo esta relación, cuanto más sin la existencia de esa relación que un ciudadano conozca el problema que hay tras dejar una botella de bebida en la arena.

Campeonato-de-España-de-Surf-Kepa-Gallo-Lolo

“Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa” es un mensaje que lucha por crear un hábito en cada persona. Vayas a surfear, a pasear, a darte un baño, incluso vayas a la playa, a cualquier paraje natural o al parque cerca de tu casa si tienes ese hábito de recoger algo, es complicado que dejes tirado cualquier tipo de residuo. Con este mensaje pretendemos que todos sean conscientes no sólo del problema sino de que ellos mismos son parte de la solución. Aunque la solución no es tan sencilla como recoger o tirar todo al contenedor adecuado, con esto no basta.

Cristian-Merello-sufer-big-wave

Sobre el tema del hotel “Algarrobico”, construido en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, según GreenPeace España, “la incomprensible decisión judicial, las obras se podrían iniciar legalmente” ¿Qué opináis sobre la destrucción de costa, en pleno boom inmobiliario?

La destrucción de nuestro patrimonio costero ha sido constante desde los años 60. Se genera pan para hoy y hambre para mañana. Se demuestra la falta de sensibilidad de quienes nos  gobiernan, pero sobre todo su gran ignorancia. Hay decisiones que afectaran al litoral para cientos de años, y cuando se modifica una corriente o se acaba con especies autóctonas esto difícilmente tiene remedio.

Si quieres puedes añadir algo.

El problema es que la sociedad “moderna”, de los países desarrollados, actual es capaz de destruir el océano solo con que las personas lleven a cabo su vida diaria. Nuestro consumo de energía, de agua, nuestros vertidos por el wc, fregadero, lavadora…nuestro consumo de carne, de leche, de plásticos de usar y tirar, de todo tipo de objetos que no nos hacen falta…nos han situado lejos de un contacto real con nuestra casa, que es nuestro planeta. Estamos tan alejados que lo mas probable es que al leer este artículo no cambiemos nada. Encontrar la manera de transmitir la necesidad de ese cambio y traducirlo en gestos reales, duraderos y efectivos es lo que nos motiva a seguir trabajando cada día.