Skip to main content

Sergi Nicolas todo un referente, y actual campeón en los «Imagin Extreme de Barcelona» en la categoría del Streetboard, nos cuenta sus inicios y como esta disciplina se hace hueco en las grandes competiciones de deportes extremos.

Hola Sergi, ante todo, enhorabuena por el oro de los Imagin Extreme de Barcelona! Para situarnos, cuéntanos quién inventó el “Streetboard y cuándo llega a España?
Muchas gracias :), fue inventado en el año 89 por James Fisher en Johannesburgo (Sudáfrica), buscando simular el surf, snowboard, skate, longboard… El primer prototipo fue construido con un tubo de plástico para la barra, las placas de una mesa de tenis y para los ejes, se utilizó parte de unos viejos patines. Y llegó a España en el 93.

Muchos de los que practicamos otros deportes como: kitesurf, wakeboarding, snowboarding… nos resulta algo familiar el concepto de fijaciones en la tabla, ¿es similar?
Es cierto que mucha gente se interesa por el hecho de que el streetboard lleva fijaciones, y la primera percepción es que es muy parecido. Pero es un deporte extraño una vez te subes por primera vez a la tabla, ya que el movimiento que realizas está fuera de lo normal, una vez sientes ese movimiento y te acostumbras a él, se hace fácil. A la hora de enseñar, si el que quiere aprender escucha (y no muchos/as lo hacen) es fácil, en  10-15 min ya podrías comenzar a moverte sólo y dirigir la tabla.

streetboard-entrevista-surkawa-magazine-sergi-nicolas

Sabemos que fuiste uno de los primeros en fundar una de las escuelas de Streetboard en Barcelona, ¿qué recuerdos tienes de aquellos inicios? 
Hará ya unos 10-12 años más o menos. Estábamos involucrados Yago Ferrer, Gabi Muñoz y yo mismo. Era una parodia… tenía que ir con una furgoneta de mi madre a una tienda a buscar una rampa, una baranda y unas 10 tablas a una tienda que se llamaba Patinalia, y de ahí, llevarlo todo a un paseo. La verdad, se hacía un poco pesado, pero de esas clases han salido muchos riders que actualmente están en el circuito mundial, y están en el top 10. Cuando lo pienso… me siento muy orgulloso de ello!!!!

¿De qué elementos consta y qué puede valer una equipación completa para principiante?, sin escatimar en seguridad.
Lo primero es la tabla, hay rango de precios, entre 100 euros y 250 euros. Tienes varios modelos para principiantes y para nivel medio, las más caras son las de nivel avanzado. Yo aconsejo que, para aprender, siempre hay que llevar protecciones, sobre todo en las manos.

streetboard-entrevista-sergi-nicolas-surkawa-magazine-3

¿Cómo está el panorama de campeonatos de Streetboard a nivel Nacional y Europeo? y ¿próximas fechas?
Este año 2016 ha estado repleto de eventos por Europa la verdad. Alemania, Inglaterra, Luxemburgo, Italia y, sobre todo, España. Justamente hoy estábamos cerrando detalles para el próximo campeonato de España, que se va a celebrar en Figueras el próximo día 26 de Noviembre (estáis invitadísimos). El 7-8 de octubre me voy a Japón, para participar como juez en los nacionales de allí. El 16-17 de noviembre será el campeonato en UK. Y el 3 de diciembre en Alemania.

¿Cuántas marcas hay en el mercado del Streetboard?
Las más importantes serían: Dimension Streetboards, Gazpacho Streetboards (marca española), Ascent Boards, NeoBrain Bindings, Turunflun wheels.

streetboaard-entrevista-sergi-nicolas-surkawa-magazine

Volviendo a tu estilo de patinar ¿qué tipo de trucos dirías que son los más completos?, y ¿con cuál te quedas?
Mucha gente me pregunta eso y, para mí, no es que haya trucos más completos, los mejores se valoran en base a la ejecución y al estilo del rider. Prefiero ver un truco fácil, sencillo, ejecutado con mucho estilo, que algo muy loco y con poco flow. Respecto a mi truco favorito… no te podría decir uno en concreto… por ejemplo, deslizarme sobre barandillas sería uno, y luego volar. Justamente ahora estoy en San Diego viviendo y patino todos los días en una pista que acaban de montar, se llama Skatecroos y tiene muchos saltos seguidos, no paras de volar, es impresionante!!!

¿Algunos consejos para los que les gustaría iniciarse en esta disciplina tan chula?
Que me escriban y vayamos a andar juntos, que se lo pasen bien y disfruten.

streetboard-entrevista-sergi-nicolas-surkawa-magazine-4

Bueno Sergi, esperamos verte mucha veces más por los ImaginExtreme, y enhorabuena de nuevo por tu oro y como no si quieres puedes añadir algo.
Muchas gracias por hacerme la entrevista y esperar este tiempo a que la responda jajaja y gracias a todos los que me apoyan para poder seguir con mi carrera.

Surkawa MagazineRevista on-line

Suscríbete ahora y recibe gratis nuestra revista on-line. Noticias, viajes y aventuras sobre deportes extremos! Surf, Kitesurf, Skate, Bmx, Longboard, Apnea y muchos más.

La subscripción es gratuita y en cualquier momento podrás anular la subscripción siguiendo las indicaciones del enlace “Darse de baja de la lista”.

Registrate para Suscripción gratuita a Surkawa Magazine revista on line: