Esta semana hemos podido hablar con Alberto Alepuz, este chico madrileño, junto a sus compañeros Bruno y Toti, han conseguido unir sus dos grandes aficiones, el longboard y el mundo audiovisual, para crear “PerroPro”. Vamos allá!

¿Cómo fue el inicio en el mundo del longboard?

Empecé a patinar con ruedas blandas,  en 2007 ya patinaba con tablas de street pero lo que me gustaba era patear la ciudad y bajar cuestas.

No veía muchos videos ni exploraba de más el mundo del patín, pero cuando vi la película  “Los amos de Dogtown” y descubrí esas tablas con ejes que giraban y ruedas blandas que agarraban me quedé alucinado, poco después mi novia me regaló una Alva y a partir de ahí empezó la locura.

perropro-entrevista-surkawa-downhill

El nombre es muy llamativo, ¿por qué PerroPro?, ¿alguna anécdota respecto al nombre?

“Perropro” viene de perro producciones.

Decidí hacer un canal en youtube y quería buscar un nombre que generara una “marca” más allá de mi nombre o seudónimo.

Esta idea coincidió con la llegada de Rembrandt, mi perro, un amigo había sacado una foto de él cuando era cachorro, era un perfil divertido para crear un logo y de ese logo surgió el nombre, perro producciones era un poco largo y no destacaba tanto, de ahí pasó a “perropro”, es una sola palabra, corto de decir y fácil de recordar. Tampoco es una historia demasiado especial, más bien un cúmulo de pequeñas casualidades….

perropro-entrevista2-surkawa

¿Cuándo y por qué comienza la afición por la filmación de videos y fotografía?

La cinematografía ha sido mi vocación desde niño, siempre tuve claro que quería ganarme la vida haciendo videos y quizás algún día hacer cine.

En 2007, cuando terminé mis estudios, la crisis económica estaba empezando, todo lo que me habían enseñado para conseguir trabajo ya no funcionaba, el juego había cambiado y entrar en el mundillo estaba muy complicado.

Ahorrando un poco me compré una cámara con la idea de generar mi propio trabajo, todo esto coincidió con mi envenenamiento con el longboard y encontré así una temática, sobre la que trabajar ideas y aplicar y mejorar lo que había aprendido en la escuela de cine. Me permitía rodar de manera continuada y explorar lenguajes que de otra manera habría sido más costoso.

No es lo mismo salir a grabar a tus amigos patinando que preparar un cortometraje, el patín es más directo y requiere menos preproducción, pudiendo así producir y practicar con la cámara de una forma muy activa y continuada. Nunca pensé que lo que veía como un entrenamiento personal acabaría transformándose en algo tan sólido como lo que es ahora “Perropro”.

tunel-perropro-entrevista-surkawa

Eres de Madrid, ¿qué lugares hay para la práctica del sliding y el downhill? ¿Recomiendas alguno en especial?

Madrid es una ciudad muy divertida para patinar.

Solemos estar en el Parque del Retiro por la tarde o la Cuesta de Moyano cuando cierran los libreros, son buenos spots en el centro de Madrid para pasar por ahí y estar con la gente patinando un rato.

También hay gente en Madrid Rio, al lado del skatepark, es agradable pero personalmente prefiero Moyano.

A la hora de hacer downhill hay que salir de Madrid ciudad e ir a las montañas, hay sitios muy divertidos y para todos los niveles a menos de una hora en coche.

Hemos visto algún “dron” sobrevolando en el vídeo “Thorti, el dios de la velocidad”, ¿qué opinas sobre el auge de estos nuevos aparatos?, ¿podríamos llegar a tener una saturación de imágenes y videos?

Los drones son herramientas magníficas y con muchas posibilidades, no sólo por las vistas aéreas que permiten sino porque ofrecen movimientos de cámara complejos similares a grúas o travellings, sin necesidad de equipos pesados y costosos.

Usado de la manera correcta aporta mucho al video, en el video de Thorti por ejemplo, apenas hay 3 planos rodados con drone, tampoco son necesarios más, la clave para mantener esos puntos de vista especiales y sorprendentes es editarlos de forma que siempre sorprendan sin caer en la reiteración.

¿Cuánto tiempo os puede llevar montar un video como el de Thorti? ¿explicarnos el proceso?

Los videos de downhill son bastante sencillos de rodar, un video como el de Thorti nos lleva unas 3 ó 4 horas grabándolo tranquilamente. Solemos grabar una o dos bajadas del tirón y luego paramos en las curvas más interesantes y rápidas y las zonas que visualmente puedan ser más enriquecedoras para el plano.

En el video de Thorti lo que más tiempo lleva es la edición, encontrar los efectos, montar todas las capas y las fotos de la “cutre intro”

Proyectos más elaborados, como los de viajes de más de una semana o a ciudades remotas, llevan mucho más tiempo. Hay todo un proceso previo al viaje, como conseguir financiación, presentar un buen proyecto y generar un pequeño concepto para llegar a un lugar desconocido y poder ponernos manos a la obra sin perder mucho tiempo pensando que hacer una vez allí.

perropro-entrevista-surkawa

¿Utilizáis cámaras de acción, para vuestras filmaciones? Gopros, etc,

Con el Drone sí que hemos usado Gopro, pero por lo general nunca las usamos, tenemos métodos para poner cámaras mejores en situaciones de acción de forma segura.

¿Qué cámaras y herramientas utiliza PerroPro para filmar?

Trabajo con un equipo bastante básico, si lo comparo con otros colegas que son cámaras profesionales. Tengo una Canon 5d mark III con 4 baterías, un temporizador para hacer time lapses, 3 lentes, Nikon 80-200mm f/2.8  Nikon 35mm f/1.4 y Samyang 14mm f/2.8, además tengo un pesado trípode y un estabilizador para la cámara que utilizo más para trabajos fuera del patín. Y por supuesto mi loaded tesseract!

perropro-entrevista3-surkawa

Habéis filmado para Movistar, HTC,.. ¿tan de moda está el longboard, para interesar a las multinacionales? ¿qué ven en esta disciplina?

El longboard ha tenido un boom importante, eso hace que algo que nació como un movimiento underground se vuelva mainstream, además ofrece una estética agradable, comercial y tranquila si tienes a alguien paseando con sus amigos por la playa con el sol de fondo. Es un deporte que practican chicas y chicos de todo tipo y por igual, con lo cual conecta a muchos niveles con muchos sectores y es muy plástico frente a la cámara. Pero al final las agencias de publicidad buscan en internet lo que está de moda para sus proyectos, y el longboard ha tenido una visibilidad y aceptación fuerte en los últimos años.

Downhill, Sliding, Cruissing, Dancing, etc… de las disciplinas que conoces, con cuáles te quedas?, ¿y por qué?

Me gustan todas, creo que uno de los factores importantes de “Perropro” es que no nos ceñimos a un único estilo de patín, nos gusta todo, desde bailar y pasear por la calle a las bajadas más bestias en la montaña. Sí que es verdad que últimamente estamos más centrados en el downhill y el freeride, pero cuando viajamos nos encanta descubrir ciudades y sus spots. Siempre hay un estilo de patín para cada día.

¿Truco preferido?

Me gusta mucho un truco que se llama “bailarina”, consiste en girar sobre un pie 360º encima de la tabla, me gusta mucho hacerlo rápido bajando una cuesta, lo que en principio parece un movimiento con un nombre un poco “moñas” se convierte en un reto cuando lo haces a cierta velocidad y la sensación que produce es muy gratificante y divertida.

Para los que estamos empezando con el sliding, ¿nos podéis dar algunos consejos?

El consejo es sobre todo no desistir, todo el mundo puede aprender a derrapar con un longboard, lo que al principio puede parecer complicado se acaba volviendo un gesto reflejo, una vez aprendes a hacerlo, ir incrementando la velocidad es algo que acabas realizando sin darte cuenta. Es importante ir bien protegido, llevar al menos guantes y casco, te da la seguridad de forzar la máquina sabiendo que no te vas a hacer tanto daño.

perropro-surkawa-entrevista1

En el último viaje de “Perropro” (China) vemos a los lugareños sorprendidos allí por donde pasáis, ¿por qué China?, ¿en su cultura urbana existe pasión por los deportes de deslizamiento?

China es un lugar remoto y alucinante, muy desconocido para la cultura occidental y tenemos una serie de cliches acerca de ellos que en ocasiones son equivocados. Se trata de una cultura milenaria que está ahora mismo en pleno cambio y crecimiento.

Asia había sido siempre un lugar a visitar, por resultar exótico e inalcanzable y el patín ha sido una herramienta perfecta para llegar y conectar con su cultura. No es fácil llegar a una ciudad en la que no conoces a nadie y donde la comunicación es imposible, hasta el lenguaje corporal es tan distinto que no puedes ni expresar los números con los dedos de la mano para que te entiendan. Esto hacía de nuestro viaje una aventura sin precedentes para nosotros, el autentico concepto de aventura y patín en un entorno urbano.

En algunas ciudades del país hay gran cultura de skateboard, en Shanghai está el SMP, el skatepark más grande del mundo. La escena de longboard está explotando ahora mismo, hay un grupo creciente de patinadores haciendo progresar su escena sobre todo en Pekín ( longboard.cn )

Por otro lado el longboard es algo muy desconocido para la mayoría de sus habitantes, era muy divertido ver como enseguida se formaba un corro de curiosos alrededor nuestro para ver como hacíamos los trucos y luego nos pedían hacerse fotos con nosotros, muchos turistas chinos que van Shanghi o a Pekín jamás han visto a un occidental y aún menos dando botes con un patín.

¿Alguna anécdota del viaje?, ¿qué lugar os impactó más?

Lo que más nos impactó fue conocer a los chicos de longboard.cn en Shanghai de casualidad, eran de Pekín y querían que fuéramos a patinar con ellos, teníamos un presupuesto muy escaso y nos era imposible hacer el viaje hasta allí. Organizaron un crowdfunding y en pocas horas lograron conseguir unos 5000 yuanes que son unos 600$, una pasta allí. Había puesto dinero gente que ni siquiera patinaba, para que los extranjeros vieran la belleza y la hospitalidad de su cultura. Nos pagaron el viaje a Pekín, el hostal, venían a recogernos por la mañana para llevarnos a desayunar a sitios típicos y comidas típicas de allí.

Fue alucinante, puro amor, ver como el patín rompe barreras culturales insalvables, solo un par de patinadores hablaban inglés, pero a la hora de patinar no era necesario. Recomiendo a todo mundo que visite a los patinadores de Beijin.

perropro-entrevista5-surkawa

Tema lesiones, ¿lo lleváis bien?, suponemos que cuando se viaja, para la práctica de un deporte, en vuestro caso longboard, es necesario un seguro médico bastante amplio, ¿es así?

No tenemos seguro medico cuando viajamos porque muchas veces los bajos presupuestos no lo permiten, en mi caso en China tuve que pagarlo de mi propio bolsillo. Nunca hemos tenido lesiones graves viajando, normalmente acabamos golpeados y con menos piel que al principio pero por suerte nunca hemos tenido roturas ni lesiones serias.

Aparte de longboard ¿qué  otros deportes practicas?

El patín es prácticamente todo el deporte que hacemos, también monto bastante en bici desde pequeño pero el patín tiene un poder superior a todos los demás.

¿Cuál ha sido el último proyecto en el que has estado inmerso?

El último proyecto ha sido un viaje con Bustin a Portugal, 12 días de aventuras explorando Lisboa, Sintra y Porto y todo lo que encontramos por el camino.

Ayer terminé un video con Toti para una nueva tabla y en junio me mudo una temporada a California para trabajar con Loaded Boards.

Trabajamos bastante, esto muchas veces no se traduce en ganancias económicas por desgracia,  pero luchamos por profesionalizar lo que hacemos para que pueda llegar a ser una forma de vida digna.

Algunos consejos para las futuras generaciones de longboard y skaters.

Es importante patinar por el puro placer de patinar y que los objetivos no estén marcados por el afán de ser mejor o mas rápido que nadie, ni por conseguir sponsors. El patín es un deporte muy individualista y el reto ha de estar contra uno mismo, si quieres patinar más tiempo usa protecciones cuando sean necesarias.

perropro-youtube-entrevista-surkawa

Y por último, si quieres puedes añadir algo.

Muchas gracias a toda la gente que disfruta con lo que hacemos, sabemos que hay gente a la que nuestros videos le siguen inspirando a patinar y a pasarlo bien y eso hace que sigamos haciendo lo que más nos gusta.