Si te has preguntado alguna vez qué diferencia hay entre un Kite y un Foil para la práctica del Snow Kite, esperamos poder despejar algunas de estas cuestiones en este artículo, gracias a Fernando Pérez de Frenzy Kite y Ozone, donde nos hablan del material técnico y lugares donde puedes disfrutar de esta disciplina emergente.

¿Cómo podemos planificar la actividad: meteo, aproximación, ruta, descenso, entorno, etc.
Normalmente solemos mirar los mismos modelos de previsión de las páginas habituales como WindGuru, Windfinder, etc pero para la montaña y spots a los que queramos subir.
Para comenzar es importante que haya buena visibilidad, a ser posible un día soleado y una mínima brisa, con esto será suficiente, ya que el deslizamiento en la nieve es instantáneo.
Para iniciarnos debemos elegir spots fáciles, planos o vaguadas. El resto de precauciones son las normales cuando subimos a una estación de esquí: carreteras limpias de nieve, disponer de cadenas, ropa de abrigo, agua, protección solar, que sean accesibles por carretera y que tengan cerca algún sitio donde poder aparcar.

¿Qué conocimientos tenemos que tener del material?
Lo ideal es tener una mínima base de kitesurf o bien saber manejar la cometa en tierra, eso nos ayudará a dar nuestros primeros pasos. Las cometas recomendadas para la nieve son las tipo foil, por su ligereza, facilidad de uso, descompresión y seguridad. Los kites hinchables requieren de viento más fuerte (ya que pesan más) y además están más expuestos a roturas, las válvulas se pueden endurecer con el frio y hacer que se rompan, una caída de la cometa contra la nieve puede hacer que rompa el bladder o se raje la tela. Por lo tanto, es muy recomendable usar un foil kite tipo Ozone Access o Blizzard.

Ocho consejos sobre Snowkite, fotos de Ozone-Blizzard-Johann-by-Wareck¿Cómo debemos desmontar y montar el material, líneas de Kite, etc?
Partiendo de la base de que siempre usaremos un kite tipo foil, se trata de extender y conectar las líneas igual que haríamos en la playa, ya sean 4 ó 5 líneas. Una vez que hayamos conectado las líneas no será necesario desconectarlas para las próximas sesiones, lo que facilitará comenzar la próxima sesión (sobre todo, si nos encontramos con nieve fresca y profunda).

Los foil kites Ozone a partir del año 2015 incorporan el mejor sistema de seguridad del mercado, llamado Re-Ride Internal Release System. Se trata de una 5a línea que parte de la barra y llega hasta el kite donde se bifurca en otras dos y entran a la cometa. Esto nos permite que tirando de la 5a línea podemos activar la seguridad o bajar la cometa, sacando por completo el aire del interior y de manera totalmente segura, incluso en vientos fuertes y racheados. Os dejo un video para que veáis el excelente funcionamiento del sistema.

¿Cómo relanzar el Kite, despegue y aterrizaje?
Si en la sesión anterior hemos bajado el kite usando el Re-Ride system (con la 5a línea parcialmente enrollada en la barra) simplemente deberemos extender el kite en la nieve con el borde de ataque orientado al viento (en potencia). La tensión de las líneas del Re-ride system evitan que el kite levante el vuelo solo.

Una vez tengamos las líneas extendidas, simplemente desenrollamos la 5a línea de la barra y tendremos el kite listo para despegar. Dando unos pequeños pasos hacia el viento crearemos tensión en las líneas y con un tirón suave y progresivo de las líneas centrales pre-hincharemos el foil kite.

Las barras de snowkite disponen de un cabo que va conectado de una línea trasera a la otra, que se llama “break handle”. Este cabo, además de ayudarnos a bajar y subir la cometa nosotros solos, nos ayuda a hinchar completamente el kite. Para hacerlo, cogemos el break handle por debajo de la barra y tiramos hacia nosotros de forma suave, esto hará que el kite se extienda hacia los extremos completamente y se llene de aire.

Para bajar el kite usaremos de nuevo el “break handle” en vientos suaves o bien el Re-ride system cuando el viento es más fuerte. Con el kite en el zenit, simplemente tiraremos del “break handle” suavemente pero con decisión hasta alcanzar nuestra cadera y el kite descenderá delante de nosotros hasta aterrizar.

Ocho consejos sobre Snowkite, fotos de Ozone-Blizzard-Johann-by-Wareck 1.1

¿Qué elementos de seguridad encontraremos en el kite? ¿Tienen algo que ver con los elementos de seguridad de un Kite convencional?
El sistema de seguridad más importante es el ya mencionado Re-Ride system. Puedes salir de la base con 5 nudos y hacer cumbre con 30 y con este sistema podrás bajar el kite, tu solo, con total seguridad. Los kites hinchables sólo disponen de la seguridad ya conocida del leash conectado a una sola línea, lo que en la nieve resulta insuficiente.

¿Qué posición debemos adoptar para el inicio en la nieve con tabla o esquís?
El snow kite es muy divertido, ya se practique con esquís, snowboard o cualquier otro medio de deslizamiento. Si bien es cierto que la independencia de piernas que te da el esquí ayuda en viento suave cuando se pierde tensión en las líneas. No es necesario una tabla o esquís especiales para iniciarte, con tu material viejo o el que usas en pistas, es suficiente para comenzar.

Para hacer el “water star” puedes hacerlo sentado al principio o directamente de pie cuando levantes la cometa. Todo dependerá de la fuerza del viento.

Ocho consejos sobre Snowkite, fotos de Ozone 1.2

Cómo trazar recorridos en llano y volver al punto de inicio, realizar giros gracias a la cometa.
Al contrario que en el agua, el desplazamiento en la nieve es instantáneo y moverte arriba y abajo te resultará muy fácil. Igual que en el agua, la ceñida y capacidad de volver al punto de partida dependerá de la intensidad del viento. Pero, al contrario que en el agua, nos encontramos en un entorno tridimensional, lo que significa que podemos usar el eje vertical, es decir subir y bajar montañas y poder volver al punto de partida sin necesidad de ceñir.

Esa es una de las cosas que hace tan fantástico el snow kite, poder desplazarte por todo el medio 3D que te rodea. Los giros se realizan de forma similar al agua. Usaremos la cometa para que nos empuje en una u otra dirección.

¿Cómo remontar una pendiente y cómo descender con el kite?
Como he mencionado en el punto anterior, uno de aspectos más maravillosos del snowkite es poder moverte libremente por el entorno y eso incluye subir pendientes utilizando el kite. Si tenemos viento de la dirección correcta, este se deslizará ladera arriba (viento dinámico) Y aprovechando el viento aparente que genera nuestra cometa, realizando loops continuos, seremos capaces de subir pendientes de considerable inclinación. Se trata de enlazar kite loops y dejar que el kite nos lleve montaña arriba a modo de remonte, es una sensación increíble podernos bastar solo del viento para ascender montañas tan rápido, y de forma tan divertida y segura.

Una vez que hemos alcanzado el objetivo que nos hemos marcado arriba de la ladera, tenemos dos opciones; bajar surfeando con el kite o bien usar el Re-ride system para bajar el kite, meterlo en la mochila y pegarnos el freeride de nuestra vida.

Si decidimos bajar con el kite, debemos tener en cuenta que no es posible descender directamente contra el viento. Por lo que debemos bajar en ceñida, largo, través, según hacia donde queramos ir. No hay una sensación mejor, tienes que probarlo!!

Ocho consejos sobre Snowkite, fotos de Ozone 1.3Recoger la cometa en pendiente y con viento fuerte.
Como he comentado anteriormente, el exclusivo Re- Ride system de Ozone, te permite recoger la cometa en cualquier condición con total seguridad, por fuerte que se ponga el viento.

Identificar y reconocer los diferentes tipos de nieves.
Esto es igual que en todas las modalidades de freeride fuera de zonas balizadas, esquí de montaña o Randonee. Si vamos a subir por montañas inclinadas deberemos tener en cuenta los avisos por aludes y hacer pruebas previas con un bastón para identificar la profundidad y fractura de la nieve.

Ocho consejos sobre Snowkite, fotos de Ozone-Blizzard-Johann-by-Wareck 1.4¿Tipos de terrenos y peligros de los terrenos no balizados?
Al estar fuera de zonas balizadas deberemos observar bien el terreno y mantenernos dentro de los límites, alejados de acantilados, zonas de árboles y hoyos profundos. Por la naturaleza del entorno, en la montaña el viento suele ser más racheado y turbulento, por lo que deberemos mantenernos alejados de las “sobras” de viento de las montañas y sotaventos. En algunos spots, existen carteles con indicaciones de mejores direcciones de viento y peligros de las zonas a evitar.

Técnica en saltos y vuelos.
El snowkite es una disciplina muy divertida y completa que te permite realizar saltos igual que en el agua, pero con la diferencia que la nieve está algo más dura, sobre todo si ya lleva algunos días sin nevar. Yo recomiendo comenzar en el llano, aumentando la velocidad progresivamente y cruzando la cometa para empezar a despegarnos de la nieve. Siempre hazlo poco a poco y reconoce los límites. Para los saltos y aterrizajes se utiliza exactamente la misma técnica que en el agua; con velocidad, cruzas la cometa, cortas un poco para despegar con control, haces el péndulo y aterrizas metiendo la cometa. Existe otra técnica más avanzada que consiste en deslizarte pendiente abajo, cruzas el kite y haces un kite loop para aterrizar pendiente arriba. Esta técnica es más compleja y requiere de un buen timing y coordinación.

Los vuelos o gliding, no son recomendables en el snow kite, ya que una cometa no es un parapente y no dispone de frenos para el vuelo, ni la seguridad de estos. Los Snow kites no están diseñados para volar.

Ocho consejos sobre Snowkite, fotos de Ozone-Blizzard-Johann-by-Wareck 1.5¿Qué lugares puedes encontrar para la práctica de está disciplina?
Existen varios spots por nuestras tierras. Os dejo un mapa bastante completo elaborado por Deivis de KiteLoop con spots de Andorra, Los Pirineos y La Cerdaña. También existen spots en Huesca, como Portalet, la pirámide en Formigal, el Pla de Beret en Baqueira, la Bola del Mundo en Madrid, también por la zona centro, Cantabria, prácticamente allá donde haya nieve accesible.

Lo fantástico del snow kite es que con un pequeño parche de nieve, libre de árboles y obstáculos ya puedes empezar a disfrutar del deporte.

DESCRIPCIÓN Y PARTES BARRA CONTACT-SNOW DE 

Orden fácil durante el vuelo – Si tus líneas de potencia se trenzan entre ellas, ahora puedes deshacerlas fácilmente abriendo el nudo de las prelíneas y eliminar los giros. Ya no hay necesidad de caminar hasta la cometa.

NOTA: Activa el Re-ride Release System tirando de la 5a línea a través del chicken loop y asegúralo al tip de la barra metiendo el loop de la 5a línea que esta aproximadamente a 2m de la barra antes de deshacer cualquier nudo.

Hand Brake Handle – Fácil de aterrizar o de relanzar tu cometa utilizando el Hand Brake Handle.

Cabo de freno magnético – El cabo de freno magnético se conecta a un calcetín de neopreno magnético que cubre el clamcleat, para reducir los posibles enredos cuando el cabo esta de-powered.

Pieza central de baja fricción – La barra de control cuenta con una pieza central de baja fricción diseñada para reducir el desgaste.
Línea De-power recubierta de PU – La dura cubierta de PU que recubre la línea de-power reduce significativamente el desgaste al moverse de arriba abajo.
Polea Ronstan Orbit – El buen funcionamiento de la polea Ronstan Orbit evita el desgaste del cabo.

Clamcleat trimmer – Clamcleat adonizado de baja abrasión.

Líneas de vuelo – Con códigos de colores. 500kg líneas delanteras/ 300kg líneas traseras. (Con Ultralight 300kg/200kg)

Líneas traseras con opción de trimaje – Dos configuraciones diferentes en las líneas directrices traseras te permite personalizar su ajuste.