Skip to main content

Hoy Natxo González nos cuenta su paso por Puerto Escondido, ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Situado a unos 800 km al sureste de la Ciudad de México, este punto geográfico se ha convertido en el elíseo de tod@ surfer que busque, la que está considerada, como una de las olas más difíciles del mundo.

Para empezar Natxo, nos gustaría conocer tus inicios, cómo y dónde empezaste en el surf, y quién o qué fue tu fuente de inspiración en aquellos primeros años.

Plentzia es una Villa costera donde se practica un surf en una ola blanda que muy fácil para aprender, es ahí donde empecé en mi infancia, y donde sigo viviendo.

La playa es el centro de veraneo y desde que tenía cuatro años me divertía con un boogie, hasta que cumplí 8 años y me compré mi primera tabla. Quería surfear como lo hacía Alex Gironi o Ander Mendigueren que también comenzaron en Plentzia, eran mis amigos mayores, movidos por una gran persona como es Aketza Sánchez que supo llevar a lo más alto el surf en Plentzia.

natxobarrel

Darte la Enhorabuena!! Sabemos que has conseguido estar nominado para los premios WSL Big Wave de Billabong 2016, y de momento eres el único español, después de todo el esfuerzo y seguro que horas y horas de entrenamiento, ¿qué se siente?, ¿qué apoyos has recibido por parte de tus sponsors?

Es una gran noticia, sobre todo que te reconozcan el esfuerzo que se hace para llegar a ser uno de los elegidos y además en este país, donde parece que lo más importante es el fútbol y los demás deportes no existen, sólo tienes que coger la prensa deportiva y ver el tipo de noticias. Si ni en tu propio país se promociona el surf es muy difícil que éste se proyecte al exterior a nivel mundial.

Para abrirte camino al exterior tienes que hacer el doble de trabajo que otros surfistas de tu nivel para que seas reconocido.

Es cierto que ya he estado tres años más nominado para los XXL, no me coge por sorpresa, aunque no conseguí ningún resultado. Esta nominación es una gran ola y además fue en un día especial en el que Puerto Escondido estaba gigante, a ver si hay suerte y sale algo bueno.

DSC_6126

Centrándonos en tu último viaje a “Puerto Escondido”, no es la primera vez que lo visitas verdad? ¿cómo se han portado esta vez las olas? ¿has encontrado más de derechas o de izquierdas?, hemos podido ver tubos gigantes!! ¿qué altura media ha tenido el swell?

Es cierto que no es mi primer viaje a Puerto Escondido, he estado una vez más y no lo vi tan grande como esta vez, no te digo grande, ha estado gigante!!

Afortunadamente, he podido surfear con seguridad gracias al chaleco de Patagonia, lo he tenido que utilizar un par de veces, no te digo más….

Hubo momentos difíciles ese 3 de mayo, afortunadamente las motos de agua estaban vigilantes haciendo un gran trabajo.

Cogí tanto derechas como izquierdas, aunque en el video sólo se ve un tubo de derechas y todos los demás son de izquierdas, que se me dan mejor ya que me gusta entrenar en Mundaka y aquí son todos de izquierdas.

Puedo calcular que aquellos gigantes andaban por los 25 pies, brutal.

Puerto Escondido By Jon Aspuru

¿Y se puede dormir, cuando se prevén unas olas de esas dimensiones?, ¿hablamos de las sensaciones que provoca?

Aquel día dormimos bien, el Swell no había llegado y se respiraba tranquilidad, lo esperamos en la playa y fue subiendo hasta el medio día que es cuando entramos a darle duro a los gigantes.

Había momentos en que te vencían pero necesitabas seguir respirando adrenalina y cabalgando esas bajadas. El miedo existía, claro, aquello tenía una altura de más de cinco pisos y tocaba bajarlo.

Natxo Gonzalez

Cuando preparáis un viaje de estas características, me imagino que no escatimareis en tablas y en elementos de seguridad, ¿qué equipo soléis llevar?

Lo importante es mirar los partes a ver en qué condiciones viene la marejada y como se va desarrollando. Todo esto lo decidimos en una semana, que es la máxima previsión que podemos ver en los modelos matemáticos. Hay veces que lo que viene no es lo que esperas y otras veces activamos la alarma y nos ponemos manos a la obra. Por supuesto también es importante seguir la marejada con los contactos que puedas tener por donde se está desarrollando.

Por lo general, en el Pacífico se empiezan a generar por el sur de Chile para subir después hasta California, eso supone un bombazo y es lo que ha ocurrido esta última vez.

Cogemos nuestro quiver, alguna tablita corta para zonas mas protegidas y para cuando el swell está decayendo, y después cogemos toda la artillería 8’, 9’, 9,6’ y 10’. Y por supuesto, el chaleco contra impacto Patagonia hinchable, imprescindible para estos casos

Natxo Gonzalez

Llaman a esta ola la «Mexi-Pipe», pero su formación es diferente a “Pipeline” verdad?,  cómo os preparáis técnicamente para poder recrear las condiciones que os vais a encontrar en un viaje así?

Pipeline es una ola complicada de coger, hay que trabajarla mucho, conocer la dirección y las corrientes. Este año he estado un mes en Pipe y gracias a unos buenos amigos he podido aprender rápido, de ahí el 3º puesto en el Pipe ProJunior.

Pero Puerto no tiene que ver nada con Pipe. Zicatela es arena y no tienes las corrientes que se generan en Pipe. Tiene un tubo muy bien formado, redondo y largo con buen “spray”, tal vez sea por esto por lo que se dice que se parecen, pero Pipe es mas dura.

¿Cómo es el turismo surfer por esta zona?, ¿hay mucho localismo o se respira más compadreo?

Locales hay en todas partes, siempre pensamos en el localismo como sinónimo de mal ambiente y de poderío en el agua. Sí es cierto que hay veces que en el agua se ve mal rollo pero son casos aislados. Como siempre, si tu surfeas bien, vas a tener un sitio en el pico con los buenos surfistas, y por supuesto, vas a tener el reconocimiento de los locales, porque si coges una ola ellos saben que no la vas a desperdiciar sino que la vas a destrozar.

Hemos estado muy bien en Puerto, seguro que volvemos, bueno de hecho tengo una prueba mundial del BWWT que espero que se haga.

03-edwin-Lineup-5287

De los spots que conoces en Puerto Escondido, ¿con cuál te quedas para surfear? Nos describirías cada lugar, qué grado de dificultad hay, y si es más de derechas o izquierdas…

Toda la costa Mexicana tiene muy buenos spots, además de Puerto he estado en Pascuales y Salina Cruz. También coincidimos con buenas marejadas sobre todo en Pascuales, derechas muy duras y tuberas, y en Salina Cruz unas derechas divertidas para maniobrar y bastantes largas

La marejada que has estado siguiendo desde Chile a Méjico, te dejó encontrar esos tubos increíbles en Puerto Escondido, ¿coincidió algún día de pleamar?, ¿llegó a desplazar los fondos de arena de Zicatela?

Si te digo la verdad ni nos fijamos, estábamos esperando el momento álgido de la marejada y entonces ahí es donde nos metimos a por todas.

Con tanto maretón supongo que se movería, no solo Zicatela sino también todo Puerto Escondido.

¿Si pudieses escoger, con qué tipo de ola te quedas: las de fondos de arena, beach breaks o las de fondo de roca, reef breaks?.

Cada ola tiene su punto bueno y dificultad, Teahopo es impresionante y es de reef, esa fuerza, ese labio y el spray, pero Mundaka también es buenísima y es arena al igual que Donkey, arena con una dificultad extrema.

La gran diferencia que veo es que los fondos de arena se mueven y aunque venga una marejada buena puede que no esté en su mejor momento, como ocurrió con Mundaka el año pasado. En cambio si en Teahopo entra una buena marejada sabes que vas a tener tubazos.

Natxo Gonzalez

Te vemos salir en jetsky, ¿tuviste que remontar alguna ola XXl con él?

No, el jetsky no estaba para remontar, estaba para sacarte del agua. Justo en la imagen que sale en el video sale un momento complicado en el que nos tuvieron que recoger.

Seguro que habéis vivido momentos increíbles en este viaje a Puerto Escondido, ¿alguna anécdota que nos quieras contar?

No surgió nada de mención, fuimos a coger la marejada del año y nos salió bien, estuvimos todo el rato expectantes. En el tiempo que estuvimos se nos juntaros dos grandes marejadas y entre que venía la siguiente bajamos hacia el sur a coger unas derechas interminables con Aritz Aramburu que se nos juntó para la segunda marejada.

LucanoHinkle_NaxtoGonzales_PuertoEscondido

Volviendo al día a día, ¿qué entrenamiento realizas para llegar con un buen fondo a las competiciones? ¿complementas además con otros deportes?

Cuando estoy en casa, quedo con un grupo de amigos con los que suelo entrenar.

Trabajamos dos componentes, primero hacemos unas tablas de fortalecimiento de músculos, ejercicios aeróbicos y pesas especiales,  que se trabajan para entrenamientos en surf y, posteriormente, hacemos piscina, desde nadar sprint hasta las apneas, ya que si quiero coger olas grandes tengo que estar preparado físicamente.

Estos ejercicios no dependen de una rutina, varían mucho dependiendo de las olas y del momento de la temporada. Cuando hay buenas olas, aprovecho para baños en Mundaka de seis horas, no saco tiempo suficiente como para poder ir a hacer más deporte, creo que es suficiente el esfuerzo y hay que reponer fuerzas, pero si las olas no están tan buenas, me doy un bañito y luego trabajo en la piscina y gimnasio.

El entrenamiento es fundamental y aunque este deporte no te deja una regularidad de horarios en tu calendario, porque dependemos de muchas variables climáticas, sí es necesario trabajar en tener una buena salud física para evitar lesiones que te pueden perjudicar en tu carrera deportiva.

Un consejo para todas las chicas y chicos que se quieren iniciar en el surf?

Que sean felices con este deporte y que disfruten del mar y sus malos y buenos momentos y, sobre todo, respeto y tolerancia.

Bueno Natxo, te deseamos todo lo mejor para los premios WSL Big Wave de Billabong 2016, muchísima suerte!!!!

Natxo González

Este es el momento, por si quieres añadir algo;))

Pues nada muchas gracias a vosotros por acordaros de mí y a ver si hay suerte con esa nominación, aunque hay gente muy buena que también se lo merecen.

Natxo Gonzalez

Video y Fotos Jon Aspuru

Fotos Lucano Hinkle

Surkawa MagazineRevista on-line

Suscríbete ahora y recibe gratis nuestra revista on-line. Noticias, viajes y aventuras sobre deportes extremos! Surf, Kitesurf, Skate, Bmx, Longboard, Apnea y muchos más.

La subscripción es gratuita y en cualquier momento podrás anular la subscripción siguiendo las indicaciones del enlace “Darse de baja de la lista”.

Registrate para Suscripción gratuita a Surkawa Magazine revista on line: