Skip to main content

Esta semana hemos podido hablar con Carmen y David, el equipo que está al frente de este proyecto que nos parece tan chulo! Con ellos tuvimos la oportunidad de charlar un poquito el pasado verano en Tarifa donde nos contaron qué es “Landsailing”. Hoy lo compartimos para todos vosotros a través del blog de Surkawa.

– ¿Qué es Landsailing?

Como su propia palabra en inglés indica, es navegar en tierra, y consiste en un carrito con tres ruedas y una vela que se mueve impulsado sólo por el viento. Es como trasladar las sensaciones de navegar en el mar con un barco pero en la tierra.

La escuela la dirige David Santana, bicampeón del mundo y excelente anfitrión.  ¿Cómo son los inicios del proyecto?

Bueno David se ha dedicado siempre al mundo de la náutica y ha dirigido varias escuelas de vela, así que siempre quiso tener la suya propia y cuando ganó el segundo mundial de blokart empezó a definir su proyecto. En Mayo de 2012 lo presentó en el ayuntamiento de Tarifa, les gustó y en septiembre estábamos preparando todo y empezando la actividad. La verdad es que es una suerte poder estar dando a conocer esta disciplina en un sitio como Tarifa, donde el viento siempre es el protagonista.

Landsailing-Surkawa-Blog-

– ¿Dónde podemos practicarlo en España?

En Tarifa, en la escuela de carros a vela – Landsailing Tarifa – situada en el km80 de la Nacional 340. A tan solo 3 km de Tarifa en dirección Cádiz.

Disponemos de 10 carros  a vela y tenemos además la versión biplaza para los menos atrevidos o para los peques a partir de 6 años.  No importa la condición física, ni que n no tengas  experiencia previa con el viento, en Landsailing Tarifa te daremos un curso de iniciación de 45 minutos  y en 25 minutos controlarás perfectamente el carro a vela.  Sólo hay que tener ganas de pasarlo bien!!!

– ¿Qué condiciones físicas necesitamos para practicarlo, es difícil?

La conducción del carro es muy intuitiva y fácil de aprender con ayuda del curso introductorio y los pasos a seguir que te dan los instructores. Manejas con una cuerda la vela y un manillar con ambas manos,  desde el principio estás navegando y en poco tiempo ya sabes cómo ir aprovechando, cada vez mejor, la fuerza del viento.

Landsailing-Surkawa-Blog-Magazine1

– ¿Cuáles son las sensaciones que se tienen que os haya trasmitido la gente que lo ha probado?

Nos podemos quedar con ésta, que lo resume bien, nos llegó desde el – Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz – : “Sensación de libertad, velocidad a raudales, diversión, experiencia diferente, competencia sanota con otros participantes, contacto con la naturaleza…. realmente un entretenimiento de lo más aconsejable para toda una mañana o una tarde”

En general, ésta es la respuesta por parte de la gente, creo que al desconocer la actividad, todos llegan un poco despistados y escépticos, pero cuando viven en persona la sensación de ir a cierta velocidad, a un palmo del suelo y sólo aprovechando el impulso del viento, se quedan alucinando. Además, es tan sencillo de aprender que a la gente no le da tiempo a frustrarse y enseguida lo están disfrutando como locos!

– Y si el “Landsailing” o Carrovela te va….¿por qué no un deporte en el que poder competir?

Sí, efectivamente ya existen competiciones de carros a vela a nivel nacional e internacional. Hay varias clases de carros, pero solemos competir en una llamada “blokart”, que son los carros que utilizamos actualmente en la escuela, porque nos dan las mejores prestaciones en cuanto a seguridad, facilidad de manejo, comodidad y resistencia del material.

En diciembre del año pasado pudimos realizar el primer campeonato tarifeño al que asistieron 54 pilotos de toda España y de Europa. Fue todo un éxito y si todo va bien este año celebraremos el Open de España en Tarifa.

Con entrenamiento y conociendo el reglamento te puedes preparar en poco tiempo para competir, os animo a que lo intentéis!

landsailingtarifa-Surkawa-Blog-Magazine

¿Y tenemos ya fecha para el siguiente campeonato en España?

Si todo va bien celebraremos  el I Open de España de blokart en Tarifa durante el puente de diciembre de 2015.

Y además, sabemos que colaboráis con otros proyectos de la zona, como con “Asansull” (Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar) nos podéis contar más sobre ello?

Sí, trabajamos con Asansull los viernes desde hace ya casi 2 años. Tenemos cerca de 25 personas divididas en 3 grupos y cada viernes viene un grupo. Su evolución ha sido tan buena que la mayoría navegan solos, además hemos observado grandes avances en coordinación, movilidad y concentración. Es muy positivo que se sientan autónomos además de lo bien que se lo pasan haciendo esta actividad al aire libre y entendiendo un poco más el viento.  Ya somos como una familia ;)

Cuéntanos anécdotas ;) o si habéis tenido algún momento emocionante.

Lo más emocionante de trabajar en Landsailing Tarifa es cuando los alumnos se bajan del carro con una sonrisa enorme y viendo que la actividad ha superado totalmente sus expectativas.

Anécdotas podríamos contaros tantas como personas que se han acercado a conocernos porque no dejamos de sorprendernos de que viene gente de todas las nacionalidades posibles! Pero sí que podemos decirte que nos sentimos muy gratificados y emocionados cuando viene gente en silla de ruedas o con movilidad reducida con sus amigos y practican la actividad todos juntos. La última persona en silla de ruedas que nos visitó era una esquiadora olímpica del equipo ruso que sufrió una caída en Sochi el año pasado. Ella se está rehabilitando en una clínica cerca de Algeciras y vino con su novio, el cual la ayudaba y trataba con todo el cariño del mundo, así que la convenció y navegaron en un carro doble juntos. La sonrisa de ambos lo decía todo.

Otro de los momentos más emocionantes de este año fue la celebración del campeonato con toda la gente que vino desde tan lejos a apoyarnos, a conocer nuestro sitio, el buen ambiente que había y lo bien que salió todo. Espero que seamos capaces de superarlo!

landsailingtarifa-Surkawa-Blog-Magazine-1

¿Queréis añadir algo? Podéis.

Por nuestra parte solo animaros a venir a Landsailing Tarifa a probarlo y a tener una nueva sensación con el viento. Es una actividad muy segura y fácil de aprender con diversión asegurada!

Y agradeceros a vosotros, el equipo de Surkawa, por dejarnos vuestra plataforma de internet de deportes extremos abierta a esta nueva modalidad de deporte de viento!

Surkawa MagazineRevista on-line

Suscríbete ahora y recibe gratis nuestra revista on-line. Noticias, viajes y aventuras sobre deportes extremos! Surf, Kitesurf, Skate, Bmx, Longboard, Apnea y muchos más.

La subscripción es gratuita y en cualquier momento podrás anular la subscripción siguiendo las indicaciones del enlace “Darse de baja de la lista”.

Registrate para Suscripción gratuita a Surkawa Magazine revista on line: