Julián Puras primer cántabro en el Campeonato de Europa de Freeride. Durante el próximo fin de semana se disputará la prueba en los Alpes Franceses.

Perteneciente a una familia de grandes deportistas a nivel internacional, Julián Puras (Santander-2002), es el primer cántabro en participar en el Campeonato Europeo de Freeride (Freeride Junior Tour) que se celebrará, durante el próximo fin de semana, en la estación de esquí de La Clusaz, en los  Alpes Franceses.

Esta disciplina está considerada como una de las más extremas del esquí. El campeonato está organizado por Freeride World Tour (FWT), una empresa, con sede en Suiza, que también organiza el Campeonato del Mundo Junior de Freeride, una única prueba para determinar al campeón del mundo, a la que Julián acudirá el próximo mes de marzo en la estación de esquí de Kalpp ( Austria ) gracias a los extraordinarios resultados conseguidos en la pasada temporada 2018 en su primera participación en este campeonato.

Freeride Julián Puras en pleno entrenamiento

El Freeride puede ser calificada como la competición de deportes de nieve más emocionante del siglo XXI, dado que se trata de bajar una montaña virgen, en la que únicamente hay una puerta de salida en la cumbre y una puerta de llegada en la parte inferior de la montaña. Eso sí, cada rider o participante elige su línea de bajada aprovechando las cornisas, rocas y precipicios naturales para demostrar su técnica y pericia para descender la montaña.

Las competiciones de Freeride se juzgan evaluando 5 criterios, principalmente: la dificultad de la línea elegida por cada freerider en el sector de la montaña establecido para la competición, el control de velocidad, la fluidez del descenso, los saltos y estilo en el aire así como la técnica. Los riders acumulan o suman puntos en las distintas pruebas en las que participan, puntuación que también depende de la dificultad de los sectores en cada estación de skí donde se vayan a organizar los eventos,  riesgo y altura de las rocas que se puedan saltar, calidad y cantidad de nieve,

Freeride Julián Puras

La organización otorga de 1* a 3* estrellas a cada prueba, siendo estas últimas las que confieren mayor puntuación. De hecho, la competición en la que Julián Puras participa este fin de semana cuenta con 3*estrellas y es la 2ª prueba puntuable de las 6 que tiene previsto disputar este año, dentro del campeonato del Freeride Junior Tour para participantes de 14 a 18 años, concretamente en la categoría de 14 a 16 años (U-16).

Julián Puras, junior pero ya Campeón de España

Campeón de España 2018 y 10ºen la clasificación general 2018 del Freeride Junior Tour (con más de 272 participantes) que se celebra en Europa. Pertenece a la Escuela de esquí Emotion (Baqueira–Beret) y sus patrocinadores son: Head ski (skís, botas, bastones y casco), Nuioptics (gafas de esquí) y Great Times (ropa urbana). Actualmente, Julián está cursando 4º de la ESO en el Instituto de Viella gracias a una beca concedida por el Conselh Generau del Valle de Arán dentro del programa de Tecnificación de esquí de Freeride. El entrenador de Julián Puras es Cristian Boiría, Director y Fundador de la Escuela de Esquí Emotion en Baqueira–Beret. y es el artífice de que Julián haya llegado tan alto.