Skip to main content

¿Cómo eliminar  y reparar los arañazos en camaras gopro, relojes Garmin y smartphone?

Hoy os traemos un tutorial de como eliminar los arañazos de un smartphone, una cámara gopro, y smartwatch Garmin para cristal templado o Gorilla Glass. Para eliminar los arañazos del smartphone cristal templado utilizaremos el óxido de cerio y para el cristal orgánico utilizaremos lijas al agua de grano 500 y 800.
Los dispositivos que vamos a reparar son una Gopro, un reloj Garmin, un smartphone, una carcasa acuática y un ojo de pez.

¿Qué es el cristal orgánico ?
El cristal orgánico pertenece al grupo de cristales plásticos, hecho a base de una composición de materia química, que le da esa apariencia plástica, cuando en realidad se trata de polímeros especializados. 

¿Qué es el óxido de cerio?
El Óxido de Cerio (CeO2) es un compuesto químico que se utiliza como agente abrasivo en polvo muy fino para la reparación de arañazos, rayones, pulido y esmerilado de espejos, muebles de vidrio arquitectónico, piezas decorativas, joyerías, óptica, pantallas LCD, discos duros, cd’s, parabrisas, entre 0tras aplicaciones.

¿Para qué se utiliza la lija al agua?
Las lijas al agua preferidas para este sector son: las de 600 para el pulido fino, de 1000 para el pulido final, de 1200 en zonas para repintado, de 1500 para el pulido de capa de pintura y de 2000 para el pulido de laca.
Sectores donde se emplean la lija al agua: la industria del surf, sector del automoción, industria náutica, etc.

Dispositivos a reparar con óxido de cerio.
Materiales:
Guantes.
Mascarilla.
Gamuza.
Oxido de cerio.
Limpia cristales.

Eliminar arañazos smartphone, smartwatch GoPro Garmin 1

Óxido de cerio formato en polvo cantidad 100 gramos
Con 100 gramos hay más que suficiente para reparar bastantes dispositivos, el precio ronda sobre los 15 euros.

Reparar arañazos smartwatch Garmin Oxido de cerio

Reparación Lente Gopro con óxido de cerio. 
Comenzamos con la reparación de una lente de GoPro, utilizaremos el óxido de cerio mezclando un poco del polvo con agua, generando una pasta abrasiva que iremos aplicando con un trapo, en forma de círculos en la lente.

“En caso de la Gopro Hero Blackedition 5, la lente ya se podía intercambiar, pero en este caso, he decidido repararla para evitar perder la estanqueidad y la entrada de impurezas, polvo humedad, etc.”

El proceso llevado acabo es aproximadamente de unos 45min, la GoPro estaba bastante rayada, hay que tener paciencia al fina acabará desapareciendo los rayones de la superficie.

En el vídeo de la parte superior, puedes ver el proceso mucho más completo.

Reparar arañazos Gorilla Glass GoPro con oxido de cerio

Reparación Garmin Forerunner 235 con Óxido de cerio.
En los smartwatch no podremos aplicar mucha presión sobre el cristal, a ser una pantalla compuesta por un LCD  mucho más  frágil, puesto que en muchos caso el smartwatch es táctil, para no dañar la pantalla es preferible dar la vuelta al reloj y frotar en forma de círculos sobre una superficie lo más plana posible .
El tiempo que me llevo para poder eliminar el máximo de rayadas fue cerca de 35 minutos.

Reparar arañazos Gorilla Glass, Garmin con óxido de cerio

Reparación lente smartphone con óxido de cerio.
Repetiremos el proceso anterior, pero aquí no cargaremos con tanto material encima de la lente, puesto que el inconveniente será cuando nos toque limpiar el teléfono, intentar proteger botones de volumen, encendido, micrófono y altavoces.

Ojo los dos casos anteriores tanto como la Gopro y el Garmin son totalmente sumergibles, con lo cual el exceso de óxido  de cerio se puede limpiar con abundante agua, en los smartphone limpiar con un bastoncillo sin agua.

Reparar arañazos Gorilla Glass, smartphone Redmin note 8 pro

Reparación de arañazos en cristal orgánico o cristal plástico con lijas al agua.
Materiales:
Guantes.
Mascarilla.
Lijas al agua de grano  500 y 800 0 1200 para acabado  final.
Pasta de pulimento.
Esponja circular con velcro para lijas.

Comenzamos lijando la superficie con la lija de 500 mojándola en agua hasta conseguir una superficie mate y eliminando los arañazos, posteriormente procedemos con la lija de grano de 800 y con abundante agua también, y finalmente pasaremos la lija de 1200 con agua, el proceso de lijado ya está.


Reparación de arañazos en cristal orgánico o cristal plástico, pulido. Para proceder al pulido de la superficies solo será necesario pasta de pulimento, aplicaremos la pasta e iremos frotando en círculos hasta que vaya desapareciendo el color mate de la superficie, finalmente se verá transparente el cristal.

Reparar arañazos cristal orgánico, pulimento

Reparación de arañazos en cristal orgánico o cristal plástico con lijas al agua.
Repetiremos el proceso anterior en una carcasa acuática tipo Gopro. Como veis es un proceso sencillo, en mi caso decidí hacerlo manualmente pero se pude hacer también con rádiales, taladros, etc.
Más información en el vídeo en la parte superior, espero que os sirva de gran utilidad, fin.

Reparar arañazos cristal orgánico, pulimento, carcasa acuática

Surkawa MagazineRevista on-line

Suscríbete ahora y recibe gratis nuestra revista on-line. Noticias, viajes y aventuras sobre deportes extremos! Surf, Kitesurf, Skate, Bmx, Longboard, Apnea y muchos más.

La subscripción es gratuita y en cualquier momento podrás anular la subscripción siguiendo las indicaciones del enlace “Darse de baja de la lista”.

Registrate para Suscripción gratuita a Surkawa Magazine revista on line: