Skip to main content

En el corazón de la ciudad de A Coruña encontramos a Sara Helena o ‘Bomba Hache’. Ella ha sabido combinar su amor por el patinaje artístico con las técnicas y trucos más agresivos del roller skating y nos lo cuenta a través de esta entrevista. Motivación, superación, fuerza y libertad de movimiento es lo que nos trasmite, para Sara es su forma de vida.

Para entrar un poco en materia, ¿cuándo nace tu afición por el roller skating?, ¿y quién te ayudó en el deporte?

Mi afición por el roller skating empieza a los 4 años con el patinaje artístico y de velocidad. A los 7 años dejé el patinaje de velocidad para dedicarme plenamente al artístico en el @CPA MAXIA de la Coruña. Patinar en este club me ha dado la base de la que dispongo a día de hoy, por ello mi estilo se ve muy influenciado por el patinaje artístico. A los 14 años tuve que dejar de competir en artístico por motivos académicos así que durante años me dediqué a patinar por el paseo marítimo de mi ciudad. Hasta que a principios del 2014, tras un breve contacto con el Roller Derby, aburrida de la rutina y los inviernos interminables, comencé a patinar más por las calles y skateparks de la ciudad y descubres que ir al skatepark engancha!

Patiné sola durante un tiempo y cansada de ser la única chica allí, creé mi página de Facebook: Bomba Hache, con la intención de mostrar a la gente en qué consiste este deporte y animar a más chicas a practicarlo. Sin duda alguna, esta es mi modalidad! Mucha gente la llama: patinaje extremo o agresivo en quad.

Todo el mundo con el que me he cruzado en este emocionante camino del roller me ha ido aportando,  consiguiendo que haya hecho de este deporte mi mayor afición y verdadera pasión. Pero sobre todo quienes me han ayudado más han sido mi abuela y mis padres, ya que desde que era pequeña han estado conmigo para llevarme a los entrenamientos, competiciones, comprarme los patines, maillots, etc. Y para animarme y apoyarme en aquellos momentos que una igual no obtenía los resultados esperados.

¿Tu apodo «Bomba Hache» cómo surge?

Mi nombre real es Sara Helena con H y de ahí viene la Hache. Lo de Bomba surgió un día, después de un entrenamiento de Roller Derby, hablando con @vane_anzalone, puesto que en este deporte todas las chicas disponen de apodos y yo tenía que hacerme con el mío. Supongo que es porque tengo un estilo un poco explosivo.

¿Dónde sueles entrenar, compartes los entrenamientos con otros rollers?

Comparto espacio con muchos otros rollers como mis amigos: @missuketa_malayerba, @gnomomalo y @gallego.1987, este último roller de agresivo in-line. Y con muchas otras chicas, cada vez más, que se están animando a meter sus patines de quad (ruedas en paralelo) sobre estos terrenos. También patino rodeada de mucha otra gente que practica otros deportes como: patinaje agresivo in-line, Bmx, Skaters, Scooters… Todos vamos al skatepark, a pasar un buen rato juntos y disfrutar haciendo lo que nos gusta.

bomba_hache1

¿Y cuál sería tu lugar preferido para patinar?

Suelo entrenar en los skatepark públicos de A Coruña: Los Rosales skate plaza y Eiris skatepark. Este último me gusta mucho porque dispone de una mini rampa y otros módulos como pirámides y quarters a los que se les puede sacar mucho juego sobre patines. También patino en el ya silencioso @Evoskateparkindoor y en el Maroña skatepark (@marona_indoor) cuyo Bowl no deja indiferente a nadie.

¿Sueles realizar viajes para conocer otros skateparks y rollers?

Viajar es mi segunda pasión y desde pequeña he tenido la suerte de poder visitar muchos países como turista. De pequeña he acudido a campamentos de patinaje artístico en diversas ciudades de España. También he viajado como estudiante, cursando estudios en las ciudades de Sparta, Michigan (EE.UU) y en Lisboa (Portugal). Durante mi año en EE.UU disfruté al máximo de sus pistas de patinaje (roller rinks) y de ver algún que otro partido de Roller Derby. En Lisboa participé en un descenso Skate (Descida Yorn Intendente Skate Jam) y lo pasé en grande!

En 2014 gracias a @downhillmalagashop y a mi actual sponsor @chicksinbowls, asistí a la competición Breaking Trucks en el Rolling indoor skatepark de Córdoba. Allí me sentí como en casa y tuve la oportunidad de patinar con muchos otros rollers y aprender de ellos.

Y este verano tenía previsto viajar a Barcelona donde se llevarán a cabo un montón de actividades y eventos en relación al mundo roller, pero debido a mi lesión de rodilla la diversión tendrá que esperar… Cuando me recupere pienso viajar todo lo que pueda para mejorar mi técnica, si mis estudios y economía me lo permiten. De todos modos, seguro que este verano en mi ciudad también habrá eventos que disfrutar a los que pueda asistir.

bomba_hache2

De tu último viaje, ¿con qué momentos te quedas?

Mi último viaje ha sido a Córdoba para la competición Breaking Trucks. Debido a que me pasé todo el tiempo patinando en el skatepark lo que más me impactó fue el lugar y la cantidad de gente que se reunió allí involucrada en este mundo.

Lo mejor del viaje fue ver el buen rollo que se respiraba entre los asistentes y conocer a  rollers que hacen la misma modalidad que yo y poder aprender de ellos.

¿Nos contarías alguna anécdota?

Disfrute al máximo la experiencia la verdad. Te diría que tras estar todo el fin de semana patinando sin parar de sol a sol, llegué a la competición muy cansada y las piernas me fallaban pero terminé muy contenta de recibir un segundo puesto. A decir verdad, una vez que me pongo los patines no hay quien me pare!

¿Entre cajones, barandillas y  bowls con cuál te quedas?, ¿y por qué?

Me quedo con los Bowls (piscinas redondeadas) que permiten hacer un montón de combinaciones. En ellos se puede carvear (se puede decir que es como surfear por los laterales), hacer trucos en sus copings (borde/unión entre rampas), etc.

bomba_hache3

¿Cuál es tu truco preferido?, ¿puedes describirlo?

No podría decantarme por un truco en concreto pero disfruto mucho con los que incluyen giros, los más divertidos para mí son los de 540º (spins). También me divierto mucho haciendo Caballerials (fakie 360º air), Marilyns (El brazo izquierdo agarra el pié derecho o viceversa por detrás del cuerpo) y Ho-Hos (handstands).

¿Practicas otros deportes aparte de roller skating?, ¿cuáles son?

A lo largo de mi vida he practicado muchos deportes, desde la natación hasta la lucha libre grecorromana. También me gusta ir al gimnasio pero el patinaje siempre ha sido el deporte al que más tiempo le he dedicado.

¿Sigues muy de cerca las competiciones?, ¿cuál fue la última?

Desafortunadamente todavía no hay muchas competiciones de esta modalidad. No es un deporte que esté todavía federado. La última competición de la que tengo conocimiento es la de Córdoba este año pasado. Pero sí que se organizan muchas quedadas (meetings) alrededor de todo el mundo a través de @chicksinbowls, en las que tanto chicos como chicas se reúnen para patinar.

bomba_hache4

De tus dos últimos logros conseguidos, ¿cuál fue el más emotivo?

Lograr hacer un giro de 720º ha sido mi logro más emotivo. Después de muchas caídas, algunas dolorosas, lo logré caer bien. Aunque he de decir que es un truco que aún tengo que afianzar y trabajar, más aún después de mi lesión.

¿Qué prefieres o qué te gusta más, competiciones internacionales o nacionales?

Obviamente viajar fuera tiene sus puntos positivos como el hecho de estar en otro país y poder visitarlo, patinar en sitios diferentes, conocer a gente de otras culturas… En el fondo toda competición es buena sea donde sea para reunirse con gente del mundillo y compartir con ellos risas y experiencias.

¿Cómo ves el panorama del skating/roller en España?, ¿crees que los ayuntamientos están por la labor de promover roller skating?

Creo que se está empezando a tomar cada vez más consciencia de la importancia de hacer deporte. Barcelona ha sido recientemente elegida como la sede para los World Roller Games en 2017, con competiciones de hockey en línea y en paralelo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, roller derby, slalom y descenso.

Observo que los ayuntamientos organizan más actividades deportivas como maratones o carreras, y que poco a poco, la mayor parte de las ocasiones gracias a las peticiones y persistencia de ciudadanos que aman este tipo de deportes, se habilitan espacios como skateparks para su práctica. Cada vez somos más los que vamos sobre ruedas y creo que lo invertido en promover este tipo de actividades es insuficiente. Patinar es una actividad divertida que proporciona muchos beneficios como: la adquisición de hábitos saludables (ejercitando todo el cuerpo y mejorando el estado físico y mental), es elemento socializador, medio desestresante, etc. En conclusión una actividad divertida de la que se podría sacar mucho más partido.

¿Estás esponsorizada?, tienes suficientemente apoyo por parte de tus patrocinadores?

Estoy esponsorizada por: @chicksinbowls y @grnmnstrollersports. Formando parte de sus respectivos equipos #cibcrew y #teamantiksighting. Son grupos de rollers de quad de todo el mundo, cada uno con su estilo particular. ¡Me siento muy afortunada de pertenecer a ambos equipos y de poder aprender de mis compañeros!

Cada uno de mis sponsors me ayuda con aquello que trabajan. A través de Chicks in Bowls se me facilitan: Sliders (parte plástica que se coloca entre las ruedas para poder grindar o lo que es lo mismo, deslizarse por bordillos y barandillas);  ropa para la realización del deporte;  me ayudan con mis viajes;  organización de eventos, etc. Con Grn Mnstr Roller Sports firmé contrato recientemente, poco antes de lesionarme y estoy a la espera de sus maravillosos patines #antikskateboots con sus respectivas ruedas, rodamientos, frenos… Estos patines son para mí lo mejorcito que hay actualmente en el mercado. De lo que todavía no dispongo es de un sponsor que me ayude con las protecciones (casco, rodilleras, coderas…). Todo esto ha sido un regalo para mí. Ambas marcas me apoyan en cada paso y hacen que me sienta fuerte.

¿ Hablamos de » Chicks in Bowls «, en qué consiste?

Chicks in Bowls es un movimiento internacional que promueve el patinaje agresivo en quad. A través de CiB se han creado un montón de comunidades de patinadores por todo el mundo siendo ya más de 170 capítulos (Chapters) que representan diferentes países, regiones y ciudades. Podéis encontrar el Chapter Español en Facebook: Chicks in Bowls Spain, donde quien quiera es bienvenido a compartir y publicar sus fotos y/o videos patinando. La finalidad de este movimiento es animar a gente de todas las edades a practicar este deporte patinando por las calles, bowls o skateparks. CiB es también una muy buena plataforma de conexión para poner en relación a rollers de todo el mundo.

bomba_hache5

¿Qué diferencia hay entre los patines estándar a los que utilizas? ¿Y qué tipo de ruedas llevan?

Utilizo ruedas blandas (Radar 78ª) porque amortiguan mejor los golpes absorbiendo los baches,  por ello son mejores para patinar en exterior. No hay mucha diferencia entre los patines de quad tradicionales como pueden ser los de patinaje artístico y los que se utilizan para esta modalidad. Se puede decir que se diferencian en que la bota es de caña media o baja y es mucho más blanda para permitir un mayor movimiento del pie. Recomiendo siempre utilizar botas de cuero tanto por dentro como por fuera (#antikskateboots son las únicas disponibles en el mercado en este momento) para evitar cualquier tipo de rozadura. También podemos encontrar a gente practicando este deporte con patines Trucks, los cuales disponen de pequeños ejes de skate. Casi todos los patines de quad se pueden adaptar para ser utilizados en rampas. Se les pueden añadir los CiB Sliders universales con los que poder grindar (opcional). En realidad lo único que se necesita para la práctica de este deporte son ganas de pasarlo bien, unos patines de quad y las protecciones necesarias.

¿Te encuentras embarcada en algún otro proyecto en estos momentos, además de tus estudios y pasión?

En la actualidad, entre estudios y trabajo me es complicado compaginarlo con muchas más cosas. Ahora mismo me encargo de llevar la página de @chicks in bowls Spain con mi amiga Saray. Junto a ella y otra amiga tenemos un proyecto en mente: @Santa Compaña Roller Dolls. Una asociación a través de la cual queremos fomentar el deporte sobre patines de quad en nuestra ciudad. Aparte del agresivo en quad, por medio de la asociación también se podrán practicar otras actividades como nociones de patinaje artístico, rutas por la ciudad… En un futuro me gustaría poder dar clases de primaria en un centro escolar o bien dar clases de patinaje y crear mi propia línea de ropa. Porque no? soñar si es gratis!!! jejejeje

¿Cómo definirías tu manera de entender el roller skating?

El roller skating o patinaje es una actividad deportiva muy divertida que se ha convertido para mí en una forma de vida. Siempre que tengo tiempo libre no dudo en coger mis patines! Patinar me ha ayudado a mejorar mi estado físico puesto que es una actividad en la que se pone en funcionamiento todo el cuerpo. Aparte de todos los beneficios psicológicos que se obtienen del deporte.

En el patinaje agresivo en quads, es uno mismo el que se marca sus propios límites y se propone sus metas. Es también una forma de conectar con gente y entablar lazos de amistad.

image-3

¿Qué valores te trasmite el roller skating?

Valores como el respeto, ya que aparte del respeto normal que se le debe de tener a una persona, en el skatepark hay que respetar los turnos (estar pendiente de no molestar a otros deportistas). Otros valores que se transmiten son los de igualdad, cooperación, compañerismo, amistad, solidaridad… El patinaje agresivo en quads también me transmite valores de seguridad, valentía, perseverancia y autodisciplina ya que para mí cada día es un reto a superar. Obviamente no es lo mismo por ejemplo tirarse de una rampa de 2m que de una de 4m y así sucesivamente.

¿Cómo llevas el tema lesiones?

Pues justo ahora mismo estoy en “stand by” por una lesión y motivos académico-laborales. Para evitar cualquier tipo de lesión es fundamental estirar al principio y final de cada entrenamiento. También es muy importante llevar las protecciones adecuadas: casco, rodilleras, coderas y muñequeras. En mi caso, yo no utilizo estás últimas ya que en mi opinión no existen buenas muñequeras preparadas para este deporte. Todas las que me he probado hasta el momento me hacían daño en las palmas de las manos provocándome tendinitis y me hago menos daño sin ellas.

Haciendo deporte me he roto huesos como la clavícula, la nariz y el coxis. Pero debemos recordar que no todas las lesiones son provocadas por actividades deportivas y que en muchas ocasiones las lesiones más importantes se producen de la forma más tonta. En consecuencia no hay porque pensar que hacer patinaje agresivo en quad es un deporte de riesgo que implica hacerse daño.

¿Qué tal la convivencia con otro deportistas, a la hora de compartir el spot, hay buen rollo?

Mi experiencia ha sido buena en cuanto a compartir espacio con otros deportistas, desde el primer momento me he sentido una más. Siempre se me ha tratado bien y en el skatepark he compartido muchos momentos de risas.

Y por último, les darías algún consejo a los que están empezando.

Para empezar a patinar y aprender a coger estabilidad lo mejor es comenzar en una superficie lisa. Una vez se obtengan las habilidades básicas (patinar para adelante, detrás, girar, saltar, frenar…) nos podemos adentrar en el skatepark e ir poco a poco tanteando el terreno. Eso sí, siempre con las protecciones. Nuestro cuerpo es el mismo para toda la vida, por lo que debemos cuidarlo y el patinaje agresivo en quad tiene que ser una actividad que nos ayude a potenciarlo. Mi consejo es no frustrarse y querer avanzar mucho de golpe. Las cosas bien hechas se hacen despacio, basta con superarse un poquito cada día.

Si quieres puedes añadir algo ;)

Muchas gracias a @surkawa por darme la oportunidad de hacer esta entrevista y compartir mi pasión con otros deportistas.

bomba_hache8

Twitter: @Bomba_hache

Facebook: Bomba Hache

You Tube: Bomba Hache

Surkawa MagazineRevista on-line

Suscríbete ahora y recibe gratis nuestra revista on-line. Noticias, viajes y aventuras sobre deportes extremos! Surf, Kitesurf, Skate, Bmx, Longboard, Apnea y muchos más.

La subscripción es gratuita y en cualquier momento podrás anular la subscripción siguiendo las indicaciones del enlace “Darse de baja de la lista”.

Registrate para Suscripción gratuita a Surkawa Magazine revista on line: