Surf, salto base, skate y shaper de profesión, este es Taz Yassin. No cabe duda de que lo que más le apasiona a día de hoy es dar forma a las tablas, ha trabajado para diferentes compañías de surf como shaper, en la actualidad en Pukas, pero también es un apasionado de los deportes extremos donde muestra un especial interés por el salto base.

Taz cuéntanos ¿cuándo y cómo comienza tu pasión por el surf y construir tablas?
Tenía 12 años y me perforé el tímpano surfeando. Tenía que estar fuera del agua durante 6 meses, así que empecé a reparar tablas para estar ocupado. Luego encontré unas tablas en la basura que re-shapeé y de ahí continué aprendido.

¿Cuándo surge tu primer pensamiento para decidir dedicarte profesionalmente a ser shaper?
Sinceramente, no me acuerdo. No fue una decisión de un momento a otro, fue algo que llegó de forma gradual. De pequeño yo quería ser de todo, desde surfista profesional (que nunca habría sido posible hahaha) a dentista, ingeniero, inventor, actor, paracaidista…

surf-shaper-taz-yassin-pukas-vissla

¿Qué tipo de tabla te gusta más trabajar?, fish, gun, shordoard, ¿y por qué?
Todo lo que no sea producción! Mi tabla favorita es aquella con la que me puedo pasar horas experimentando, sin preocuparme.

¿Qué te parece la combinación del foan y la madera en la industria del surf?
Poco sostenible. Un material tóxico (foam PU) con un material natural que pronto estará en escasez, es algo de lo que no podrá depender la industria para siempre.

surf-shaper-taz-yassin-pukas-vissla-2

Cuando te encargan una tabla ¿qué aspectos son los más importantes?
Lo más importante para cualquier persona es procurar que se pida suficiente volumen, teniendo en cuenta su peso y nivel. Mucha gente no pide suficiente volumen y luego, por muy buena que sea la tabla, les va a costar fluir. Yo peso 90 Kg y aunque me encantaría seguir usando un 5’5 x 19.25 x 2.25, soy consciente de que eso me queda como un llavero ahora. Y uso 5’8 x 20 x 2.56 con unos 31 Litros.

¿Hay buena armonía entre los surfistas profesionales y los shapers?, ¿tienes feedback por parte de ellos, después de haber construido una tabla?
Los surfistas tienen mucho respeto hacia los shapers. Pero feedback… depende mucho más de su seriedad como profesional. Hay gente que coge las tablas y el mismo día oyes de ellos. Y hay otros, que cogen las tablas y no oyes más, hasta que de repente ves un  episodio de Redbull y les ves surfeando con ellas, 3 meses más tarde.

surf-shaper-taz-yassin-pukas-vissla-3

Llegaste a conocer al grande de Peter Daniels en Pukas, ¿recuerdas alguna anécdota o consejo que te diese?
Peter siempre me decía ”Taz, my boy, don’t listen to anybody but me, I’ll protect you”. Peter, por muy controversial que haya podido ser, para mí era una de las mejores personas que he conocido nunca. Nunca se lo podré recompensar. R.I.P PETER DANIELS, THE ROCKSTAR!!

En los últimos meses hemos visto cómo el proyecto “Vissla” va cada vez a más, formas parte del equipo de shapers, ¿tienes alguna función más?, I+D, Marketing…
VISSLA es otra de esas cosas en mi vida que no sé cómo podré recompensar, por lo que han hecho y continúan haciendo por mí. Son una marca que actúan, en cierta forma, como una familia. Estando en el equipo de shapers te involucran en todo, desde las sesiones de fotos para el catálogo, los eventos de surfing y premieres, trips de equipo. Derek, la persona que está detrás de la rama europea, es un titán en la industria del surfing, con mucha experiencia. Estando él en el proyecto va a ser difícil de frenar. Y luego le añades a gente como Adrien Waller, Alain Riou, Raúl García, etc… y ya queda como un proyecto blindado.

surf-shaper-taz-yassin-pukas-vissla-4

Cambiando un poco de tema, ¿qué otros deportes practicas?, nos hemos enterado que te gusta el salto en paracaídas…
Tengo muchos demonios en la cabeza. Y los deportes activos son la única cosa que consigue bajarles el volumen durante unos segundos. Me gustan muchas cosas… el paracaidismo, snow, wake, buceo, escalada libre…

¿Y qué te queda por probar?
Cuando tenga suficiente experiencia en saltos de paracaídas, la intención es entrar en salto BASE, y volar con el traje de alas. Motocross también me atrae.

surf-shaper-taz-yassin-pukas-vissla-5

¿País Vasco o Canarias?, ¿dónde te gusta más el surf?
Canarias sin duda. Es mi casa. Y me puedo sentar en el pico sin preocuparme de que a  algún local no le guste. Cosa que en Mundaka no puedo hacer.

Algún consejo para los shapers principiantes.
Nunca dejen de estudiar! Yo sigo estudiando, y no lo dejaré hasta ser una persona increíblemente formada. La gente que a lo largo de su vida consigue tener impacto, son aquellos que saben de todo, como Da Vinci o Jobs. No gente que sólo sabe de su burbuja.

surf-shaper-taz-yassin-pukas-vissla-6

Bueno Taz llegó la hora de despedirse, te deseamos suerte en todos tus proyectos, si quieres puedes añadir algo.
Muchas gracias a Pukas por todo su apoyo, a Vissla y Dblanc por su support y a mis padres por su amor.