La apnea es un deporte que requiere mucha preparación y concentración.

Miguel Lozano es una de las pocas personas que son capaces de descender a -120 metros de profundidad, con tan solo una bocanada de aire y sin aletas. En su trayectoria como apneísta profesional cabe destacar las dos veces que ha sido subcampeón del mundo.

Su pasión por este deporte le ha llevado a crear nuevas escuelas, dar conferencias y formar alumnos. Uno de sus lemas es “12 personas han pisado la Luna en toda la historia de la humanidad, soló 6 hemos descendido hasta -120m de profundidad con una sola respiración”, imagínate lo apasionante e intenso que puede llegar a ser este deporte, así que no te pierdas esta entrevista con Miguel Lozano, donde nos desvela algunos consejos de la apnea y sus estilos.

Miguel, para poder iniciarnos en el mundo de la apnea, cuéntanos ¿qué tipos de disciplinas hay? Y si las has probado todas, ¿con cuál te sientes más identificado tú?
Yo estoy especializado y compito en las disciplinas de profundidad. En el mar existen 5 disciplinas de profundidad. 3 autopropulsadas, con aletas, sin aletas o tirando del cabo y las otras dos disciplinas se desciendo con un trineo lastrado y se asciende con un globo hidrostático.
Yo compito principalmente en las disciplinas autopropulsadas en las que sólo puedes valerte de tu fuerza para descender y ascender. Me siento más cómo en descensos sin aletas, pues son posiblemente las más puras y donde desarrollas la máximo tu capacidad física y mental.

¿Cuántos años llevas tú cómo profesional de la apnea? Y ¿Quién fue tu fuente de inspiración?
Llevo dedicándome profesionalmente desde 2008. Desde entonces he conseguido 14 récords oficiales, 2 subcampeonatos del mundo y ser la segunda persona más profunda del mundo en inmersión libre (sin aletas tirando del cabo) hasta los -122m (record mundial actual 124m).
Desde siempre mi inspiración fue Umberto Pelizzari, un referente y leyenda de la Apnea. Por su manera de entender el mar, la Apnea y la filosofía detrás del deporte. Respeto por los animales, el mar y uno mismo. La fusión del hombre y la naturaleza.

Apnea Canarias Miguel Lozano

¿Y qué te sigue inspirando y motivando de la apnea a fecha de hoy para seguir en este deporte?
Es un deporte que nunca dejas de aprender. Es un espejo en el que mirarse. Los miedos, las inseguridades, las capacidades, etc. La Apnea te enseñas mucho de tu personalidad, de cómo te enfrentas a los retos y a las dificultades. Gestionar las emociones en un deporte de riesgo es complicado y es un proceso muy gratificante. El mar te enseña a ser humilde y que la naturaleza siempre es más fuerte que tú.
Me motiva seguir viajando por el mundo y conocer gente con las misma pasión que yo.

Hacer Apnea en lugares increíbles, rodeado de amigos con ganas de vivir experiencias en el mar y descubrir los habitantes que viven en esa zona del mundo del mar. Indudablemente los animales marinos son mi pasión y la curiosidad por ellos me mueva a seguir viviendo de esta manera. Los Récords son importante y la motivación de entrenar y superarse siguen ahí, pero el motor que mueve eso es mi pasión por el mar.

Nos llama la atención algo….en  qué piensas cuando llevas más de 2 min sumergido? y ¿cómo te concentras para seguir adelante cuando el cuerpo empieza a resistirse?
Estoy muy concentrado en poder compensar mis oídos. Después de 2 minutos de inmersión estoy sobre los 120m de profundidad. Mis pulmones se han reducido 13 veces su tamaño inicial y el aire disponible para compensar los oídos es mínimo. La concentración es máxima en ese ejercicio técnico. El mundo desaparece, mi cuerpo se desvanece y sólo queda conciencia. Cuando piensas es cuando desaparece ese momento de conexión con el mar y de abandono del cuerpo.

Es una sensación increíble dejarte caer a las profundidades sin moverse y abandonarte completamente y aceptar que el mar y la profundidad son más fuerte que tú, sin lucha. “Be water my friend” ;-)

Apnea Canarias Miguel Lozano 3

Apnea Canarias Miguel Lozano 2

¿Qué requisitos consideras  que debe tener una persona que quiera practicar apnea de descenso?
Creo que todo el mundo puede practicar Apnea. Es un deporte apto para todo el mundo, pero para el descenso es interesante que puedan compensar los oídos, aun que esa parte también se enseña en nuestros cursos. Soy un defensor de la Apnea como terapia. Aprender a respirar para inducir a la relajación, reeducación postural, conciencia del cuerpo y psicomotricidad en el agua.. Es una especie de meditación subacuática. Luego cada uno le da la transferencia que quiera. Al buceo, a la pesca, a la natación, al deporte de élite, las personas con muchos estrés, bomberos, etc etc. Es un deporte más natural de los que la gente cree. Como cuando éramos pequeño y queríamos cruzar una piscina sin respirar o bajar a unas rocas a ver un pulpo, pero tecnificándolo y aportando seguridad.

¿Nos podrías dar tres consejos para las personas que se quieren iniciar?
Lo primero es hacer un curso de Apnea para crear una base de Apnea deportiva con un profesional. Ahí enseñarán a respirar correctamente (pranayama), para inducir a la relajación física y mental, a moverse eficientemente en el agua para reducir el consumo y aplicarlo a las sesiones de mar y piscina. Mentalidad abierta, sin objetivos resultadista de tiempos, distancias y profundidades, ya que el ego suele ser un factor limitante y disfrutar de la sensación de ingravidez y libertad que proporciona la Apnea.

Apnea Canarias Miguel Lozano 5

¿Has impartido cursos, conferencias, que impartes en estas charlas?
Acerco la Apnea a la gente. Me adapto al perfil del oyente. Directivos, deportistas, buceadores, pescadores, surfistas, kayakistas extremos.. . Dependiendo de su interés y necesidades. La Apnea tiene muchas aplicaciones prácticas, no sólo en la Apnea deportiva en sí mismo.
Es importante saber qué haces mal para poder solucionarlo. La Apnea es una muy buena herramienta para crear simulacros y que el cerebro haya practicado una situación real de estrés, donde tiene que gestionar las emociones para sobrevivir. La Apnea te ayuda a poder controlar mejor esos momentos y poder tomar mejores decisiones que pueden salvarte la vida, en vez de reaccionar emocionalmente.

¿Cuál consideras que sería el mejor lugar para prepararse en apnea deportiva en nuestro país?
Sin duda las islas Canarias es el lugar ideal para la práctica de la Apnea profunda. Por varios motivos: accesibilidad a profundidad cerca de la costa, visibilidades de sus agua, no hay termoclinas ni corrientes generalmente, clima temperado todo el año, etc. Lo cual hace que puedas entrenar prácticamente todo el año a diferencia de la península y baleares donde la estacionalidad es mayor y la temperatura del agua baja mucho cuando no es verano. Tenerife y Lanzarote son dos de los mejores lugares del mundo para practicar Apnea profunda.

Apnea Canarias Miguel Lozano 5

Además de la apnea deportiva, ¿podríamos beneficiarnos de los ejercicios base aplicándolos como terapia? al final supone mejorar tu capacidad respiratoria, verdad?
Mejora la flexibilidad torácica, pulmonar y diafragmática, imprescindible para la mejora del rendimiento en cualquier deporte (la respiración es la gran olvidada en el deporte de alto rendimiento). Mediante la respiración somos capaces de inducir a la relajación física y mental para todas aquellas personas con niveles de estrés elevado, incluidos los deportistas.

En Bali lo tuviste cerca…123 m de profundidad, dos metros menos del récord vigente!!!!
¿Qué sentiste al estar tan cerca de superar este récord?
Bueno son muchas las emociones. Por un lado decepción por no haberlo conseguido. Es mucho esfuerzo, dedicación tiempo y dinero puesto en un solo día. Pero también una sensación de alivio por sacarse toda esa presión de encima que llevas durante meses.

Cuando te enfrentas a un reto así sabes que estarás durante meses entrenando cada a mucha profundidad y cada día un poco más. Sabemos que es un deporte seguro con protocolos definidos, pero la mente te juega malas pasadas para evitar ponerse en riesgo y te da cualquier excusa para abortar. Así que debes gestionar eso cada día y cada noche antes de ir a dormir. De la misma forma no quieres decepcionar a amigos, sponsors, seguidores, etc.
De todos modos al día siguiente ya estaba pensando en cómo planificar el próximo intento. Vives es una contradicción continua, pues sabes lo dura que es y lo dura que será, pero te vuelves a embarcar en la misma aventura, por que forma parte de tu vida y de tu forma de vivir y entenderla.

Te deseamos MUCHA SUERTE, seguro que dentro de poco te veremos con nuevo récord del mundo! Tu lema es “En la siguiente, más y mejor”

Apnea Canarias Miguel Lozano 6

Fotos: Miguel Lozano